Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La poderosa Art camera de Google enfocada a la cultura

  Sabemos de la importancia del arte en la sociedad, es lo que nos define y diferencia con otros países o territorios a través del...

 

Sabemos de la importancia del arte en la sociedad, es lo que nos define y diferencia con otros países o territorios a través del tiempo y prueba de ello son las características de cada muestra de arte ya sea en pintura, música, cine, etc. Es por ello que el humano siempre ha buscado preservar todos estos registros históricos y al parecer Google ha encontrado una mejor manera de contribuir en esta tarea.

El Instituto Cultural de Google es una iniciativa que desde hace ya 5 años se ha dado a la tarea de escanear en ultra alta definición diversas obras de arte logrando en estos años digitalizar 200 imágenes debido al enorme proceso que esto conllevaba.

Pero ahora esto cambio radicalmente ya que en tan solo unos meses han agregado más de 1,000 obras a su banco de imágenes permitiendo que cualquier persona sea capaz de admirar, aprender y hasta analizar con lujo de detalle cada pintura capturada por su nueva y poderosa herramienta de trabajo llamada Art Camera.

Esta cámara desarrollada por Google esta literalmente fabricada a la medida ya que su única y primordial función es lograr capturar las obras de arte con la mayor calidad posible.

La cámara cuenta con un sistema robótico que divide la imagen por secciones dirigiéndola de forma automática tomando miles de fotos de alta resolución de la pintura. Para asegurar que el foco esta perfecto en cada fotografía, la cámara cuenta con un laser y un sonar tan poderoso como el de un murciélago para medir la distancia de la obra y poder capturar cada detalle de cada centímetro de ésta.

Finalmente una vez capturada, las miles de imágenes que conforman toda la pintura son enviadas a los servidores de Google y como si se tratara de un rompecabezas, las une para formar una sola y muy muy detallada imagen de un Gigapixel.

Según explica Google, antes el proceso llevaba días para una sola imagen, pero ahora con la Art Camera el tiempo se ha reducido a minutos u horas (dependiendo de la imagen) lo que facilita el incremento tan grande de obras en el sitio web.

El tiempo de captura se ha reducido drásticamente,” explica Marzia Niccolai, Directora del Programa Técnico en el Instituto Cultural de Google. “Antes se podía tomar casi un día para capturar una imagen. Para darle una idea, ahora si usted tiene un un metro por un metro de la pintura, se tardaría 30 minutos.”

Por ahora, Google cuenta con 20 cámaras de este tipo lo que agiliza el trabajo en los museos permitiendo que las personas admiren cada detalle sin la necesidad de lastimar la obra y aunque la cámara suena increíbles todavía tiene ciertas limitantes como las dimensiones de las pinturas que puede capturar así como la incapacidad de capturar elementos tridimensionales.

También, ya es posible apreciar estas más de 1,000 imágenes que capturó con las nuevas cámaras en la página oficial donde destacan las obras de Pissarro, Signac, Rembrandt, Van Gogh, Monet, entre otros.

Otra de las ventajas que comenta Google es que ahora los interesados en realizar comparativas de diversas obras por ejemplo los seis famosos retratos de Van Gogh de la familia Roulin con lujo de detalle, antes se tenia que viajar a través de los Países Bajos, Los Ángeles y Nueva York, pero ahora es posible apreciarlas y compararlas todas a la vez en el sitio.

 

Google Cultural Institute

Google

 

 

Comentarios