Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Diccionario de Star Wars: 30 definiciones que debes conocer antes de ver The Force Awakens

Seguimos con nuestras guías de Star Wars previas al estreno de The Force Awakens el próximo 18 de diciembre. Hace un par de días te...

Seguimos con nuestras guías de Star Wars previas al estreno de The Force Awakens el próximo 18 de diciembre. Hace un par de días te dimos una orientación rápida sobre los personajes principales de la saga que necesitas conocer antes de ver la película, pero en esta ocasión, decidimos publicar un glosario de los términos más usados en la franquicia para que la nueva cinta no te agarre desprevenido en el momento en que los mencionen.

La Fuerza

La Fuerza es un campo de energía que está en todas partes y fluye por la galaxia, al igual que por la sangre de ciertas personas o seres vivos, quienes gracias a ella poseen distintas habilidades, como la telequinesis, la clarividencia, el control mental, gran velocidad y amplias capacidades físicas.

Los Midiclorianos

Los midiclorianos son criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de la Fuerza. Cuanto más nivel de midiclorianos por célula tiene un ser vivo, más aptitud tiene para usar la Fuerza.

Los Jedi

Los Jedi son usuarios de la Fuerza que luchan por la paz y la justicia. Pertenecen al lado luminoso de la Fuerza, normalmente, y respetan su voluntad. Desde muy pequeños son entrenados por un maestro el cual se hace cargo de su joven aprendiz y le inculca los diferentes valores que un Jedi debe tener: confianza, tolerancia, paciencia, lógica, negociación, persuasión.

Los Padawan

Un Padawan, o Aprendiz Jedi, es un niño, o en algunos casos un adulto, que comienza un serio entrenamiento por parte de un Caballero Jedi. Su deber es ayudar y seguir a sus maestros a todos lados para pasar por simples pruebas y difíciles misiones, todo con el fin de aprender de la experiencia y la dirección personal.

Los Sith

Los Sith son usuarios de la Fuerza pertenecientes al lado oscuro. Éstos utilizan su poder para sí mismos, sin importar lo que pueda pasarle a los demás. Oscuros y ambiciosos, la sed de poder los ciega y hace de ellos personas muy peligrosas y traicioneras. Destruyen a todo aquel que se interponga en su camino, sin importar las consecuencias que esto conlleve. Para ellos, lo importante es vivir el momento y disfrutar mientras se pueda. Su propósito es superarse a sí mismos y alcanzar sus metas.

Darth

Darth es un título dado a algunos Sith que precede al nombre Sith de su preferencia o a su nombre de nacimiento. La palabra evoca inmediatamente al lado oscuro de la Fuerza, aunque sus orígenes son realmente desconocidos.

Los Cazarrecompensas

Los cazarrecompensas son una fuerza mercenaria especializada en capturar o matar a cualquier persona cuya cabeza tenga un precio. Suelen estar bien armados y son peligrosos. La capacidad de encontrar a una presa en una galaxia enorme requiere también una cierta preparación intelectual y recursos. No todos se dedican a ser asesinos a sueldo, mucho de ellos se dedican a otros trabajos ilegales, como la captura y comercio de esclavos.

La República

Es el órgano político de la mayoría de los planetas de la Galaxia. Liderados por un canciller supremo y reuniendo a senadores representantes de cada planeta forman el Senado Galáctico. Son muchos los que se oponen al orden de la República y han decidido pasarse al bando opuesto pues son muchos los que tachan de ineficaz y corrupto a dicho senado.

El Imperio

El Imperio es una nueva fuerza que surgió como oposición a la República. Son muchos los que se han unido a este nuevo orden donde la rectitud y restricción de libertades están a la orden del día.

Los Stormtroopers

Los Stormtroopers o Soldados Imperiales, son las tropas de asalto de la República cuya misión es la de mantener el orden en la galaxia, pero al final terminaron siendo del Imperio. Están provistos de una de armadura metálica de color blanco.

La Estrella de la Muerte

La Estrella de la Muerte es una estación espacial militar, del tamaño de una luna, usada por el Imperio y por su emperador para controlar de una forma más directa a sus seguidores. Posee un superláser capaz de destruir un planeta entero.

La Alianza Rebelde

También conocida como Alianza para Restaurar la República, la Alianza Rebelde es un movimiento de resistencia de diversos planetas, sistemas y sectores que forman una oposición militar directa al Imperio.

Los Soldados Clon

Los soldados clon son un ejército de clones idénticos genéticamente modificados, creados para servir al gran ejército de la República. Fueron entrenados e instruidos desde su nacimiento, llegando a convertirse en uno de los ejércitos más eficientes de la historia galáctica.

Kamino

Es un planeta que aparece en el Episodio II, el cual se reveló contra el Imperio al crear el primer ejército de soldados clon, pero al final, éste logró vencerlos y quitarles su ADN para crear su propia armada de clones.

Las Guerras Clon

Fue el mayor conflicto galáctico y enfrentó a los dos mayores ejércitos en la historia, dividiendo cada uno de los planetas habitados. Se llamó así en honor al ejército clon utilizado por la República.

La Orden 66

La Orden 66 es una de las 150 órdenes de contingencia del ejército de la República con las que los soldados clones fueron secretamente adoctrinados durante su entrenamiento. La orden marca a los Jedi como traidores y comanda su ejecución inmediata y sin cuestionamiento.

El Sable Láser

Diseñado tanto para elegancia en combate como para ceremonia, el sable de luz, también conocido como sable láser, esta inevitablemente ligado al mito de la orden Jedi y sus oponentes, los Sith. En manos de un experto en la Fuerza, un sable de luz es un arma muy respetada y temida. Blandirla es demostrar una increíble habilidad y confianza.

Blaster

El Blaster es el tipo de arma más usado en la galaxia por militares, criminales y civiles. Al disparar el arma salen ráfagas de luz basadas en energía. Se cataloga dependiendo del tamaño del arma: desde pistolas y rifles hasta grandes cañones montados en las naves espaciales.

El Halcón Milenario

El Halcón Milenario es un carguero que tiene forma de disco blancuzco y del cual es dueño Han Solo después de haberla ganado en una apuesta. A pesar de ser vieja y de sus modificaciones, este personaje afirma que es la nave más veloz de la galaxia, además de que se convirtió en aquella que usaron Luke Skywalker y sus amigos para llevar a cabo sus misiones durante la trilogía original de Star Wars.

Los Wookies

Los Wookies es la raza a la que pertenece Chewbacca (el mejor amigo de Han Solo), una especie de peludos humanoides bípedos que habitaban en el planeta Kashyyyk. Su hábitat natural son los densos bosques, en cuyos árboles construyen sus casas y ciudades. A pesar de que tienen la habilidad de aprender fácilmente varios idiomas, no tienen la estructura bucal necesaria para hablar nada más que sus propias lenguas.

X-Wing

El X-Wing es un tipo de caza estelar cuya principal característica es la forma en X de sus cuatro alas. En un principio, fue diseñado para el Imperio, pero cuando el equipo de ingenieros completo desertó y se incorporó a la Alianza Rebelde, se llevaron consigo los planos y prototipos.

Rogue Squadron

El Rogue Squadron es un escuadrón de cazas estelares de élite de la Alianza Rebelde fundado por Luke Skywalker, el cual jugó un papel clave durante varios combates en la Guerra Civil Galáctica. Está conformado principalmente por cazas estelares X-Wing.

TIE Fighter

Los TIE Fighter son cazas estelares de un solo piloto, que fueron diseñadas y construidas para servir al Imperio, y son sin duda alguna de las naves más rápidas y maniobrables de la galaxia, por lo que son temidas por sus enemigos.

AT-AT (All Terrain Armored Transport)

Los Transportes Acorazados Todo Terreno (AT-AT) son vehículos imperiales de enorme tamaño con característicos rasgos zoomorfos. Son los más pesados de la armada imperial pero también son conocidos por su velocidad relativamente lenta.

Tatooine

Tatooine es un planeta desértico en donde la única forma de hallar agua es extrayéndola de la humedad de la atmósfera. Posee dos soles que crean una atmósfera muy calurosa. No tiene un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y caza-recompensas. Es el hogar de Luke Skywalker, el protagonista de la trilogía original de Star Wars.

La Cantina de Mos Eisley

La cantina de Mos Eisley es un sitio de esparcimiento en el planeta Tatooine en donde se reúnen personajes fuera de la ley. Es un lugar emblemático dentro de la serie, ya que es donde se conocen Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Han Solo y sirve como punto de partida para las grandes aventuras que les esperan.

Naboo

Naboo es un planeta donde habitan dos civilizaciones: los pacíficos humanos y los gungan (especie de Jar Jar Binks). Es el hogar de Padmé Amidala, el cual se vio envuelto en múltiples batallas después de ser invadido por la federación de comercio. Es uno de los escenarios principales del Episodio I.

Coruscant

Es el planeta más poblado de la galaxia, además de ser la sede del gobierno de la República, ya que ahí se encuentra el Senado Galáctico y el templo de la orden de los Jedi. Alberga a millones de especies diferentes en numerosos niveles, siendo la raza humana la más numerosa.

La Luna de Endor

Endor es un planeta no habitable debido a que está lleno de gases, pero su luna está cubierta de densos bosques, llanuras y pantanos. Es el lugar donde ocurren las últimas batallas del Episodio VI, lo que trajo consigo una nueva era de paz.

Los Ewoks

Los Ewoks son los únicos seres, de medio metro de altura, que habitan la Luna de Endor. Construyen sus poblados en la parte alta de los enormes árboles y sus viviendas están confeccionadas de ramas, unidas por lianas o cuerdas que ellos mismos fabrican. Ellos ayudaron a los rebeldes luchando en contra de las tropas imperiales, siendo un instrumento clave en la derrota del Imperio.

Comentarios