Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tim Paterson y la historia de MsDOS

Tim Paterson -nacido en 1956- es un ingeniero en sistemas, el cual es mejor conocido por la creación de 86-DOS, un sistema operativo para Intel...

MS_Dos

Tim Paterson -nacido en 1956- es un ingeniero en sistemas, el cual es mejor conocido por la creación de 86-DOS, un sistema operativo para Intel 8086 que de alguna manera emulaba el API de lo que era CP/M. Más tarde este fue el producto estrella de Microsoft, el MsDOS, el cual es más usado en las computadoras personales de los años ochenta del siglo pasado. Cuenta la leyenda que Bill Gates había logrado convencer a IBM que ellos podían hacer el sistema operativo para lo que eventualmente sería la Computadora Personal (PC). Pero Gates no tenía ningún sistema operativo escrito. Pudo la suerte, o estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, que Paterson tenía su sistema operativo llamado originalmente QDOS (por Quick & Dirty Operating System). Gates le compró a Paterson su sistema en 50 mil dólares con el cual después hizo tratos con IBM.

Paterson se educó en las escuelas públicas de Seattle y se graduó de Ingraham High School en 1974. De ahí fue a la Universidad de Washington, donde trabajó eventualmente como técnico en electrónica en la tienda Retail Computer, en el área de Green Lake de Seattle, Washington. Se graduó con honores magna cum laude en ciencias de la computación. En junio de 1978 empezó a trabajar para Seattle Computer Products como diseñador e ingeniero y fue el autor de la tarjeta Z-80 de Microsoft, la cual tenía un procesador Z80 que corría el sistema operativo CP/M y quese instalaba en una ranura de expansión de la computadora Apple II.

Un mes después, Intel liberaría su procesador 8086 y Paterson trabajó en el diseño de la tarjeta S-100 8086, la cual se puso en venta para noviembre de 1979. El sistema operativo CP/M no era compatible con el producto de Intel y Paterson entonces empezó a trabajar en su versión del mismo, que llamó originalmente -como ya djimos- QDOS. Paterson usó muchas de las ideas de los APIs de CP/M y en principio podría ser muy compatible con este sistema operativo. QDOS pronto se renombró como 86-DOS y la versión 0.10 salió en julio de 1980. Para la versión 1.14 del 86-DOS ya tenía unas 4,000 líneas de código en ensamblador.

tim-paterson00

Aunque Paterson acepta que escribió su 86-DOS para ser compatible con CP/M, mantiene que su programa es un trabajo original y niega los alegatos que se refieren a que es el codigo CP/M el que está en su producto. En el 2004 apareció un libro asegurando que el 86-DOS era en buena medida una copia de CP/M. Paterson demandó a los autores y a la editorial por difamación. Sin embargo, el juez halló que Paterson no pudo demostrar o dar alguna evidencia que contradijera lo que en el libro se hablaba en el capítulo sobre Garry Kildall (el creador de CP/M). La demanda a la postre no prosperó indicando que lo que decía el libro estaba protegido por la Constitución y que no se había probado que estas opiniones vertidas en dicho capítulo eran falsas.

Paterson entonces dejó en 1981 su trabajo y se fue a Microsoft, en donde trabajó de mayo 1981 a abril de 1982. Regresó brevemente a Seattle Computer Systems pero pronto abrió su propia empresa, Falcon Technology (llamado popularmente Falcon Systems). En 1983 Microsoft contrató de nuevo a Paterson para que portara MsDOS a las computadoras MSX que estaban siendo desarrolladas con una empresa llamada ASCII. Paterson aceptó para fondearse y poder armar su propia compañía. Completó el MSX DOS en 1984. Falcon Technology fue curiosamente comprada por el propio Microsoft en 1986. El autor de 86-DOs regresó entonces a trabajar para Microsoft de 1986 a 1988 y después volvió a la empresa de 1990 a 1998, en donde trabajó en el producto Visual Basic. Al salir por tercera vez de Microsoft, Paterson fundó una empresa de desarrollo de software llamada Paterson Technology. Ha hecho además frecuentes apariciones en un programa de Comedy Central llamado Battlebots.

Así pues, la historia de Tim Paterson dista de ser muchas veces lo que la mayoría sabe, que es básicamente que el listillo de todo este asunto fue Gates al comprarle el 86-DOS pagándole una bicoca por el mismo para así crear el imperio que sería después Microsoft. Digamos que aquí hay tres actores. Por una parte Garry Kildall, creador de CP/M, en donde parece claro que es el sistema que tomó -al menos como modelo- Tim Paterson para la construcción de su QDOS. Probablemente Paterson -aunque trabajaba para una empresa de cómputo- se hizo de los derechos del sistema que estaba creando. Fue Gates y su visión de negocios lo que hizo que 86-DOS se convirtiese en MsDOS y bueno, la historia ya está escrita.

Muchos nos preguntamos ¿por qué Paterson vendió por apenas 50 mil dólares su sistema operativo? Por una parte, es claro que eran los años 80s y no existía el escenario que ahora conocemos. nadie pudo prever que Microsoft se convertiría en la empresa que es. Sonaba interesante el precio que puso Paterson por su sistema, el cual era muy buen dinero en su momento. ¿Qué piensan los lectores binarios de unocero de todo esto?

Por cierto, Tim Paterson escribió un interesante artículo sobre el diseño de MsDOS, en la revista Byte. Si le interesa este tema, puede verlo aquí.

Referencias:

Wikipedia (Tim Paterson) 

Comentarios