Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google sí podrá escanear libros para su mega biblioteca

Hoy en día casi cualquier cosa puede ser convertida en un contenido digital y desde luego los libros no son la excepción. Primero quizás fueron...

google-scan-books00

Hoy en día casi cualquier cosa puede ser convertida en un contenido digital y desde luego los libros no son la excepción. Primero quizás fueron las imágenes, las fotografías, para después convertirse la música y los videos en contenidos que en el fondo son archivos de ceros y unos. Los libros tardaron en digitalizarse pero ya en nuestros tiempos se tienen millones de libros, literalmente, convertidos a expresiones digitales de sus correspondientes ediciones en papel.

Google, entre sus múltiples proyectos, tiene el de digitalizar una gran cantidad de libros, y no solamente aquellos que ya no tienen derechos de autor, sino libros modernos, actualizados. Y no obstante que la idea del proyecto suena magnífica, hubo una fuerte oposición de los escritores que demandaron a Google porque decían, los privaba (a los quejosos) de sus ingresos.

Pero ahora una Corte de apelaciones de los Estados Unidos dijo que el plan de Google, de crear una biblioteca virtual de libros no viola los derechos de propiedad intelectual. Esto representa un triunfo para la empresa pues mostró que su proyecto impulsaría las ventas de libros, pues haría más fácil para los lectores interesados el buscar las obras y al mismo tiempo, el presentarles libros que de otra manera quizás nunca sabrían de su existencia.

El plan de Google es escanear los libros y permitir que los internautas puedan tener fragmentos de los mismos, los cuales les ayuden a evaluar si el libro que quieren es útil. La información que Google presentaría al usuario es suficiente para evaluar pero no para que se infrinjan los derechos de los autores. Vamos, no sólo no hay ninguna amenaza de que Google viole su derecho a un correspondiente pago como regalías de un libro, sino que además, puede servir para promover a los autores con libros digitalizados.

El proyecto Google Books empezó cuando la compañía llegó a un acuerdo con varias bibliotecas importantes para digitalizar libros en el mercado y agotados de sus colecciones.

Referencias:

NPR.org 

Comentarios