Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google usa unos 900,000 servidores

Una de las empresas de más éxito en Internet ha sido Google. Inició como un buscador de la red y con su modelo de negocios...

Una de las empresas de más éxito en Internet ha sido Google. Inició como un buscador de la red y con su modelo de negocios (poniendo anuncios patrocinados en los resultados de las búsquedas), fue creciendo poco a poco. Hoy en día Google trabaja en muchos frentes y es una de las compañías más interesantes en lo que se refiere a cómputo, a lo que hacen y a lo que desarrollan.

Una empresa de este tamaño debe tener miles de servidores ¿cuántos habrá en la red de Google? Algunos se aventuran a decir que son más de un millón, pero el uso de energía de la empresa sugiere que probablemente estén corriendo unos 900,000 servidores.

Google jamás dice cuantos servidores tienen corriendo en sus centros de datos. Los nuevos estimados están basados en la información que la compañía ha compartido con el profesor de la Universidad de Stanford, Jonathan Koomey, quien ha dado a conocer un reporte actualizado sobre el uso en los centros de datos de Google.

David Jacobowitz, un gerente de programación del equipo de Energía Verde de Google, le dijo a Kooney que la electricidad usada por los centros de datos de la compañía era menor que el 1% de los 198.8 mil millones de kWh -el total estimado global de energía usado en el 2010. Esto quiere decir que Google puede estar corriendo todos sus servidores de sus centros de datos en algo así como 220 megawatts de potencia.

El uso de la electricidad de los centros de datos de Google es del 0.01% del total de la energía que se consume a nivel mundial y menos de un punto porcentual de la electricidad usada en el 201 en los centros de datos, de manera global“, escribe Koomey, mientras que con precaución dice que estos datos son un valor aproximado, extrapolado de la información de la compañía. “Este es el resultado en parte a una función de la eficiencia y alta infraestructura de las centrales de datos de Google, comparado con los centros de datos caseros, los cuales son  consistentes en eficiencia con otras instalaciones similares, pero que también reflejan el poco uso de energía eléctrica que por servidor usa Google en sus servidores altamente optimizados“, dice Koomey.

Los centros de datos de Google están diseñados para sacar ventaja de las mejores prácticas de la industria en diseño y operación. La compañía ha sido pionera en el uso de centros de datos que usan menos energía. A nivel servidores, Google tiene servidores especiales con una fuente de poder que integra una batería, permitiendo que funcionen como una fuente ininterrumpible de energía (UPS, por sus siglas en inglés).

Google está preparándose para manejar flotas de muchos y nuevos servidores en el futuro. La compañía ha diseñado un sistema de almacenamiento nuevo y de computación al cual ha llamado Spanner, el cual busca el manejo automatizado de los servicios de Google entre sus múltiples centros de datos. Esto incluye el hallar la posición y lugar de los recursos entre “las flotas de máquinas“, que van desde 1 a 10 millones de computadoras.

Además de no decir cuantos servidores tienen, Google no revela los datos en la electricidad que usan en sus centros de datos. Reportes locales sugieren que Google tiene una capacidad de unos 50 megawatts y más para algunos de sus centros de datos en particular. Si la compañía está corriendo en una infraestructura con tan solo 220 megawatts de energía, esto podría sugerir que Google está buscando hacerse de más energía para expansiones futuras en esos sitios.

Fuente: DataCenterKnowledge

Comentarios