Cada año durante E3 (Electronic Entertainment Expo) se presentan montones de juegos independientes de excelente calidad. En la edición de este 2015, Microsoft mostró un interés muy particular por este tipo de títulos y por eso, en el segmento de la conferencia donde se habló sobre ID @ XBOX, se anunciaron varios juegos. Algunos desarrolladores subieron al escenario a presentar sus creaciones y otros simplemente lanzaron un tráiler, pero de cualquier forma, este año fue grande para los videojuegos independientes.

La mayoría de los juegos que valen mucho la pena fueron presentados por Xbox, pero también hay algunos presentados por PlayStation e incluso por EA.

Aquí les dejamos una lista de los 10 que más llamaron nuestra atención.

Cuphead

Cuphead es un interesante scroller del estudio MDHR y fue uno de nuestros favoritos en E3. La estética está inspirada en las sencillas animaciones de 1930 y de hecho el juego en sí parece alguna secuencia vieja de personajes de Disney. Cuphead es para un único jugador y la música es jazz original.

Este título va a ser una exclusiva de Xbox One y PC.

Gemini

Gemini es un juego que fue el proyecto de tesis de Nick Zhang y Atlas Chen, estudiantes de NYU. El título es muy artístico/poético y trata sobre dos estrellas que viajan juntas por el cosmos, iluminando todo a su paso. El juego se llama así porque Nick es géminis y por eso son dos estrellas y no sólo una.

Gemini lleva rato haciendo ruido en el mundo de los videojuegos y por fin Xbox lanzó un tráiler en su propio canal.

Unravel

Unravel fue anunciado durante la conferencia de EA por su creador, que es parte del estudio sueco Coldwood. El protagonista es una adorable criatura roja llamada Yarny que está hecha de estambre.

Yarny tiene muchas aventuras y con su estambre tiene que resolver los problemas que se le van presentando. El juego va a estar disponible en PS4, Xbox One y PC cuando salga y es una de las promesas de los juegos indie.

Shiny

Shiny es un título de Garage 227 que trata sobre un robot llamado Kramer 227. Él tiene que lidiar con el hecho de que su energía es limitada y eso lleva al jugador a tener que encontrar energía y luego a decidir cómo utilizarla de manera eficiente.

Se sabe que Shiny será lanzado para Xbox One en 2016.

The Long Dark

The Long Dark es un sandbox de survival en donde el jugador tiene que explorar y sobrevivir en un lugar desolado, congelado y salvaje. El gameplay consiste en encontrar recursos, verificar cómo está el personaje y aprender a hacer cosas como prender una fogata o pescar.

Este juego de Hinterland ya se puede obtener a través de Steam Early Access y pronto estará disponible para Xbox One.

ION

ION es un juego del creador de DayZ y está inspirado en otro título: Space Station 13. En la historia la humanidad está colonizando el resto del universo y entonces, el jugador debe construir bases enormes para ayudar.

ION es un MMO con un universo interconectado y gigante; el juego estará disponible para PC y luego para Xbox One.

Gigantic

Gigantic es un juego de la desarrolladora Motiga que fue creado por el diseñador de StarCraft y Guild Wars. En la historia, la base de cada equipo es conocida como «El Guardián» y se trata de una criatura enorme que debe de ser derrotada por el rival. El punto es defender al Guardián mientras se ataca al contrario. Uno de los más esperados juegos independientes. Y además, el diseño de personajes está increíble.

The Solus Project

The Solus Project es un juego sueco de survival en primera persona. Teotl Studios y Grip Digital están trabajando en conjunto para lanzarlo y en la historia, la Tierra está a punto de ser destrozada pero el jugador está varado en un planeta alienígena. Lo que hay que hacer es encontrar algo que ayude a la humanidad y enviarlo de regreso para salvar al mundo.

The Solus Project será lanzado para PC y Xbox One en 2016.

Ashen

Ashen es un juego de la desarrolladora neozelandesa Aurora44. El juego es un RPG de acción en donde ocurren muchas tragedias y en donde el jugador debe buscar un hogar constantemente. La estética de Ashen es tétrica, oscura y simple; por su parte, las formas son más abstractas y artísticas que las de muchos títulos actuales.

Algo muy interesante de este juego es que en el mundo de Ashen no hay sol, la luz viene de erupciones que dejan todo blanco y gris, por las cenizas. Vaya pesadilla.

Beyond Eyes

Beyond Eyes cuenta la historia de Rae, una niña de 10 años que está ciega. La idea es explorar el mundo a través de su perspectiva y mientras ella avanza, todo a su alrededor se va llenando de color con acuarela. La estética de este título es preciosa y la historia es algo original e interesante.

Beyond Eyes será lanzado para Xbox One y PC este mismo año.