Si estuviste vivo entre la década de los 80 y mediados de los 90, probablemente te tocó ir a locales en donde tenían arcades (o maquinitas) y gastaste todo lo que tu mamá te daba para el receso de la escuela (o las tortillas) jugando algunas maravillas que sólo estaban disponibles para estos gabinetes.

Debido a que este tipo de máquinas ya están prácticamente extintas debido al gran éxito de las consolas caseras, hemos decidido recordarlas haciendo un listado de algunos de los mejores títulos que pudimos experimentar en ellas. Son los siguientes:

Golden Axe

Quizás sea un poco atrevido para algunos catalogar a Golden Axe como una leyenda, pero lo cierto es que fue uno de los juegos que fue lanzado en el momento justo, y dio justo en el clavo. En los ochenta los arcades de cada compañía estaban en constante evolución. Sega tenía entre manos un hardware lo suficientemente potente como para poder asombrar con juegos en los que los gráficos nos llevaron a mundos fantásticos, como éste.

Golden Axe nos sumergió en una época medieval, donde la espada y la recolección de pócimas y demás ítems nos mostraron un juego, que aunque fuera lineal, no necesitó más que esto para asombrar a medio mundo, sobre todo, por lo espectacular de las magias en su más alto nivel. Fue un beat’em up de ambientado en el medievo, pero con unos tintes mágicos que hicieron de esta aventura una épica epopeya en la que estábamos inmersos con tan sólo una moneda.

Street Fighter II: The World Warrior

A principios de los 90, un juego se volvió inmensamente popular en todo el mundo, marcando un antes y después en el género de peleas, nos referimos a Street Fighter II: The World Warrior. Al poco tiempo de que el juego llegó a México se vivió un furor por él que salió de los locales de arcade y se hizo presente en casi todas las farmacias y tienditas de abarrotes a lo largo de toda la república.

En esos tiempos no era raro ver a una decena de personas alrededor de una de estas máquinas, viendo extasiados los duelos y estilos de peleas de los jugadores. Es innegable que Street Fighter II es sumamente importante en la historia de los videojuegos, porque innovó en un montón de aspectos que se volvieron casi obligatorios en todos los títulos similares, como los combos, los seis botones con diferentes intensidades de fuerza, y la enorme diferencia de la mayoría de las técnicas de la plantilla de peleadores a escoger.

The Simpsons: Arcade Game

En la década de los 90, en la que tuvieron auge las arcades beat’em’up cooperativas para cuatro jugadores, no podía faltar también una arcade inspirada en Los Simpsons. Konami publicó en 1991 un juego en el que podías jugar con Homero, Bart, Lisa y Marge en una serie de ocho niveles en los que buscábamos encontrar al Sr. Burns que robaba un diamante muy valioso.

La emoción de jugar en modo cooperativo con diferentes armas como los golpes de Homero, la patineta de Bart, la cuerda de Lisa y la aspiradora de Marge, se unían a una gran variedad de escenarios que nos llevaban desde el centro de Springfield o su cementerio hasta Krustyland.

Metal Slug

Otro de los mejores juegos cooperativos arcade es Metal Slug, el cual fue bastante conocido por su sentido del humor y su animación hecha a mano, considerada como una de las mejores y más destacadas series en su género. Nuestra misión era la de tomar el papel de un escuadrón que debía frustrar los intentos de estado del General Morden, una parodia de Sadam Hussein.

El aspecto de Metal Slug fue crear un simple, pero apasionante juego shoot-em-up en 2D, con un esquema de control sencillo. De igual manera, algunos efectos de sonido utilizados para otros títulos similares se incluyeron en varios juegos de la franquicia.

Mortal Kombat II

Decidir cuál es el mejor Mortal Kombat de la historia es sumamente subjetivo, sin embargo, muchos coincidimos en que la primera secuela tuvo un toque especial que aún en estos días sigue invitando a jugarla, aunque sea en su versión casera.

Ya sea por la mejora en gameplay, música o la variedad de movimientos y ataques finales, es claro que Mortal Kombat II se convirtió en un infaltable en toda lista de juegos de pelea tradicionales e incluso, la adaptación que hicieron para SNES es una de las mejores valoradas, así́ que si la encuentras, no dudes en comprarla.

Daytona USA

Daytona USA fue un juego de carreras en 3D, tal vez uno de los más conocidos y jugados en los arcades de México. Fue creado por Sega en 1993 y el objetivo era controlar el coche deportivo Hornet y pasar a los coches rivales para llegar el primero a la meta antes de que se acabe el tiempo.

Pero la verdadera magia de Daytona USA estaba cuando compartías esas carreras con amigos, adelantándote a ellos para elegir la mejor butaca, mirándolos de reojo y disfrutando de las reñidas competencias que casi siempre se resolvían sobre la línea de llegada.

Sunset Riders

En 1991 llegó a las salas arcade un nuevo juego de Konami al estilo shoot ‘em up, ambientado en el viejo oeste, con mucho más énfasis en el tiroteo que en las plataformas. Fiel a la costumbre de la compañía por aquellas épocas, 4 jugadores podían ponerse en las botas de 4 caza recompensas y recorrer una serie de niveles plagados de todos los cliché del spaghetti western: tiroteos en corrales y saloones, persecuciones a caballo, asaltos a trenes, luchas con los indios.

Fue así que con unos gráficos soberbios para la época y una música al tono, Sunset Riders se convirtió rápidamente en un clásico de cualquier sala arcade, y con el tiempo en uno de los más populares de la historia.

House of the Dead 2

The House of the Dead 2 fue una de esas máquinas que brilló por todo lo alto en los salones arcade. Era la sensación cuando uno atravesaba las puertas de tan emblemáticos lugares. Su gabinete llamativo con sus dos pistolas lo convertían en el centro de atención de todas las miradas del local. Era más caro que los otros juegos, así que cuando alguien se atrevía a echar una moneda, la gente se arremolinaba alrededor de la pantalla.

Si se jugaba con un compañero la experiencia se volvía una auténtica locura adrenalítica de supervivencia. Aparte de todo eso, The House of the Dead 2 nos traía una ambientación terrorífica con auténtico sabor a película de zombies.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time

Las Tortugas Ninja ya gozaban de una popularidad muy grande gracias a su serie y su película, por lo que era de esperarse que salieran juguetes, accesorios y hasta juegos relacionadas con ellas. Turtles in Time es un título que puede ser jugado entre 4 personas simultáneamente, lo cual era muy pero muy divertido, salvo si tenías un amigo glotón que se tragaba todos los ítems que había, inclusive los que te recuperaban vida.

El juego te permitía viajar a diferentes épocas y al final de cada una debías luchar contra un jefe, sin embargo contaba con detalles buenísimos, como cuando agarrabas una pizza, te caías a una alcantarilla, te arrojaban e incluso cuando te aplastaban. Este es un juego simplemente imperdible, el cual está considerado por muchos como si no el mejor uno de los mejores juegos de las Tortugas Ninja.

King of Fighters 98

King of Fighters 98 es considerado por la inmensa mayoría de los fans como el mejor y más entretenido juego de la saga. Su plantilla de personajes seleccionables era brillante, ya que mejoraron mucho su aspecto, al igual que sus animaciones. Sus ataques y especiales eran de lo más espectacular que veíamos en un juego de la serie.

Los escenarios también eran soberbios, coloridos y llenos de detalles como nunca habíamos visto antes y a diferencia de su antecesor, en King of Fighters 98 nos encontramos con un apartado sonoro totalmente sublime, consiguiendo una gran ambientación en los escenarios.