Con casi una década de existencia, los cables USB-C han ganado presencia en el mercado de tecnología de consumo, diversas marcas y modelos de smartphones y computadoras portátiles los han incorporado debido a su eficiencia en la carga de baterías.
Si bien, su presencia es frecuenten en dispositivos Android y en algunas marcas de laptop como Lenovo o Huawei, esta tecnología tiene tal confianza que incluso Apple la ha incluido en algunos de sus modelos de Mac.
Nueva generación de USB en puerta
Aunque los USB-C se reconocen por su estabilidad y eficiencia, su velocidad de carga ha sido su área de mayor oportunidad que, hasta ahora, no había sido explotada, sin embargo, nueva información sugiere que esto puede cambiar.
Lo anterior debido a que la próxima generación de estos cables parecen están en camino, o al menos eso es lo que refieren desde el sitio Tom’s Hardware, donde se informa que el minorista Club3D ya ha puesto a la venta tres cables de este tipo pero con una nueva especificación de entregar hasta 240W de potencia de carga, o hasta 48V a 5A.
Al parecer estos nuevos USB-C v2.1 se basan en el estándar Extended Power Range (EPR o Rango de Potencia Extendida en español), lo que les permitiría incrementar más del doble del máximo de 100 W que pueden suministrar los cables USB-C actuales.
De confirmarse, estos cables también serían capaces de soportar la salida de video 8K a 60 fps o una transferencia de datos a una tasa de hasta 40 Gbps. Todo esto en conjunto abriría paso a un salto significativo en los tiempos y calidad de carga y transferencia de datos para dispositivos como las laptop o los smartphones.
¿Oportunidad para la estandarización?
La información disponible no permite saber los precios o disponibilidad de este nuevo accesorio tecnológico, pero si se confirma su presencia en el mercado podría abrir una oportunidad para una “estandarización”, algo que organismos como la Unión Europea han considerado.
Al respecto, recordemos que hace solo unas semanas se supo del proyecto impulsado por el Comité de Protección del Consumir y Mercado Interior del Parlamente Europeo, el cual busca adoptar un cargador único para diferentes dispositivos electrónicos.
Ahora se sabe que la aprobación de esta ley podría darse a principios de 2023, con una fecha aproximada de entrada en vigor haca 2025.
Si bien, tecnológicas como Apple y Google habrían expresado su rechazo a esta iniciativa por “dañar” la innovación y crearía muchos residuos de los consumidores, ciertamente las certificaciones o normas estándar han permitido estabilizar ciertos mercados, entre ellos el de la tecnología de consumo.