Este mes ha sido muy interesante en lo que respecta a nuevos lanzamientos para la industria de los smartphones, y no por que hayan salido nuevos teléfonos, sino porque se han presentado dos nuevas tecnologías de carga ultra rápida que sin duda nos ratifican que esta será la nueva tendencia en los próximos smartphones de gama alta y media alta.

Por un lado, OPPO ha sido la firma que nos ha sorprendido con el lanzamiento de su tecnología SuperVOOC de 125W, la cual es capaz de cargar una batería de 4000mAh de 0 a 100% en solo 20 minutos.

Además de OPPO, Qualcomm también ha presentado oficialmente Quick Charge 5, su tecnología de carga de 100W. Esta nueva tecnología es un 70% más eficiente que Quick Charge 4, y puede cargar una batería de 0 a 100 en solo 15 minutos.

OPPO también ha mencionado que su tecnología es capaz de cargar el 41% de la batería en solo 5 minutos, mientras que Qualcomm dice lograr el 50% de carga en el mismo tiempo. Además de estas dos empresas, Xiaomi y VIVO son otras dos marcas que han presentado tecnologías de carga ultra rápidas superiores a los 100W de potencia, sin embargo, tampoco hemos visto los primeros smartphones con esta velocidad de carga hasta el momento.

Y es que una tecnología de carga rápida no se trata únicamente de ponerle más Watts al cargador, requiere de ciertos cuidados y tecnologías que permitan que las baterías no salgan afectadas por tanto calor y potencia, lo que nos lleva justo a la siguiente pregunta…

¿Esta tecnología degradará más rápido las baterías?

Sabemos que la carga rápida degrada la vida de las baterías mucho más rápido en comparación con la carga normal, sin embargo, eso no significa que dejen de funcionar bien en unos meses o en poco más de un año, incluso es probable que primero cambiemos nuestro smartphone porque queremos un nuevo modelo en lugar de porque la batería ya no le dura lo suficiente.

Es cierto que entre mayor sea su uso mayor será el desgaste de la batería, sin embargo, hasta hace poco solo teníamos cargas con un máximo de 65W, por lo que superar los 100W sin duda vuelve a despertar las dudas sobre si este tipo de tecnologías no será peligrosa para nuestra batería, y si su desgaste no será mucho mayor.

Cargador conectado a la corriente
Getty Images

Al respecto, Julián Aguilar, Director de Capacitación y Desarrollo de OPPO México mencionó que la tecnología SuperVOCC de OPPO sí llegará pronto a México y que esto no representa ningún tipo de problema para los teléfonos.

Y es que en el caso de OPPO, Julián menciona que ellos han tenido especial cuidado en regular la temperatura durante todo el proceso de carga, pues recordemos que el calor es el principal enemigo de varios componentes electrónicos, y la betería es una de ellas. Por esa razón, su tecnología es capaz de mantener la temperatura por debajo de los 40 grados centígrados en todo momento, evitando así un desgaste más rápido de la batería y algún problema mayor.

674 671

Es justo por esta razón que para hacer uso de la tecnología SuperVOCC no solo se necesita un cargador y cable de la firma, sino que también es obligatorio integrar nueva tecnología a la batería que soporte esta carga, razón por la que si no quieres que tu pila explote o se deteriore rápidamente siempre debes usar cargadores originales con baterías que soporten dicha carga.

En el caso de Qualcomm, George Paparrizos, Director de Gestión de Productos de la empresa ha mencionado que su nueva tecnología de carga rápida de 100W no generará problemas a la vida de las baterías, de hecho, el ciclo de vida será prácticamente el mismo del que vemos en los sistemas de carga rápida actuales de la empresa.

Paparrizos dice que Quick Charge 5 incorpora 12 protecciones separadas para el voltaje, la corriente y la temperatura, incluida la protección contra sobretensiones en la entrada USB a 25 V y controles de alimentación externa más allá de los 30 V. Asimismo, han dejado claro que la temperatura de carga siempre se mantendrá 10 grados por debajo de lo que alcanzaba Quick Charge 4.

Crédito: Smith vía Getty Images

Por ende, no deberíamos de preocuparnos por los nuevos sistemas de carga de más de 100W, sin embargo, también es nuestra responsabilidad adquirir cargadores originales con esta potencia y usarlos en teléfonos compatibles, aunque si usamos un cargador con SuperVOCC o Quick Charge 5 en un equipo que no soporta tanta potencia no pasara nada malo, pues el cargador solo va a suministrar la potencia máxima que resista el teléfono.