El 12 de septiembre de 2017 Apple presentó el iPhone X, su primer teléfono con notch. Desde entonces todos los modelos de la compañía de Cupertino han integrado este elemento, pues es ahí donde se alberga el famoso Face ID, el sistema de reconocimiento facial por infrarrojos. 

Los rumores apuntan a que los próximos smartphones de la firma seguirán teniendo notch, pero será mucho más pequeño. Sin embargo, puede que en un futuro cercano se presente el primer iPhone sin notch, pues Apple presentó una patente con la que explica la manera en la que podría desaparecer la famosa “ceja” de sus teléfonos.

Una pantalla que se dobla cuando se necesita

La patente registrada ante la USPTO (United States Patent and Trademark Office) bajo el nombre “Electronic devices with adjustable display windows” revela que Apple podría usar las pantallas flexibles para doblar la parte superior de la pantalla en el momento que el usuario lo requiera. 

Lo anterior significa que en lugar de tener un notch o agujero, el sistema de reconocimiento facial estaría debajo de la pantalla, pero no como en las tecnologías presentadas por Samsung, Xiaomi u OPPO, sino que la pantalla se doblaría para revelar el notch y escanear el rostro del usuario. 

Patente

Este mismo mecanismo entraría en operación cuando se requiera usar la cámara frontal.

Uno de los grandes problemas con las cámaras bajo la pantalla es que la calidad fotográfica no está al nivel de las cámaras frontales tradicionales debido a los píxeles del panel, por lo que Apple podría evitar este problema doblando la pantalla para evitar cualquier problema de calidad. 

Sentencian a Apple a pagar más de 308 millones de dólares por violación de patentes

Teóricamente, el usuario solo vería que la parte de la pantalla superior se oscurece cuando se activa este mecanismo. Sin embargo, Apple no reveló detalles concretos sobre el tiempo que tardará en doblar la pantalla, o en la cantidad de veces que el mecanismo podría activarse sin que este presente problemas en su funcionamiento.

Tampoco hay ninguna garantía de que Apple vaya a utilizar este sistema para desaparecer el notch, pues las patentes muchas veces se registran para evitar que sus competidores puedan utilizar la misma idea en sus productos. 

Según el analista, Ming-Chi Kuo, Apple lanzará su primer iPhone con pantalla flexible en 2023, por lo que en lugar de tener algo como un Galaxy Fold, quizá su primer modelo sea un iPhone sin notch gracias a dicha tecnología.