El juicio por disputa de patentes que se lleva a cabo en Texas entre Apple y Optis Wireless tiene un nuevo capítulo en su historia, pues el juez encargado del caso determinó que la compañía dirigida por Tim Cook violó patentes con tecnología utilizada en sus iPhone, iPad y Apple Watch. 

Optis Wireless, que es dueña de otras empresas como PanOptis Patent Management, Optis Cellular y Unwired Planet es una compañía que se dedica a comprar patentes de otras compañías para posteriormente demandar por su uso sin permiso en otros productos electrónicos. 

Empleados de Apple protestan en Slack ante medidas de Apple para combatir pornografía infantil

Las patentes en cuestión fueron compradas a Panasonic, Samsung y LG entre el 2014 y 2017, y están relacionadas con la conectividad LTE.

Apple busca reducir el precio, Optis quiere aumentarlo

Este es el segundo juicio en el que se determina que Apple pague a Optis una suma millonaria por la violación de patentes. El año pasado un jurado determinó que los de Cupertino debían pagar 500 millones de dólares por dicha situación; Apple apeló la decisión y en este nuevo juicio logró reducir la multa en 200 millones de dólares. 

«Optis no fabrica productos y su único negocio es demandar a las compañías utilizando las patentes que acumulan. Continuaremos defendiéndonos de sus intentos de obtener pagos irrazonables por las patentes que adquieren”. Mencionó un portavoz de Apple a The Verge.

Optis busca que Apple pague hasta 7,000 millones de dólares por la violación de patentes considerando un término conocido como FRAND, que determina que las patentes deben venderse bajo un esquema justo, razonable y no discriminatorio.

El problema es que no hay una definición legal sobre FRAND, razón por la que las compañías que se dedican a comprar patentes de pronto buscan demandar por cantidades estratosféricas a otras compañías. 

¡Cuidado, Qualcomm! Huawei cobrará más barato a fabricantes por usar sus patentes para 5G

Reino Unido: el segundo ring entre Apple y Optis

Optis también tiene una demanda similar contra Apple en Reino Unido. De hecho, la Corte Suprema de este país dictaminó que Apple violó 2 patentes de Optis, y que la suma a pagar no solo contemplaría las ventas del iPhone en Reino Unidos, sino en todo el mundo.

El abogado de Apple mencionó que la compañía está considerando abandonar el mercado en Reino Unido si se le impone pagar una tarifa “comercialmente inaceptable”, pues Optis demandó por 5,000 millones de libras esterlinas, unos 7,000 millones de dólares aproximadamente.