EA es una de las firmas con mayor presencia en la industria del videojuego, pues es responsable no solo de franquicias anuales como FIFA y Madden NFL, sino que también está detrás de propuestas como Battlefield, Need for Speed, The Sims, Apex Legends, Titanfall y Mass Effect, y tiene licencia de Star Wars.

La posición que tiene y la búsqueda de nuevas experiencias le han permitido apostar por la accesibilidad que cada vez ocupa mayor relevancia en la industria (para muestra el Xbox Adaptive Controller o el amplio abanico de ajustes que hay en juegos como The Last of Us Part II), y que se han reflejado en tecnologías de las que ahora se puede allegar cualquier persona que se dedique al desarrollo de videojuegos.

En un comunicado publicado en su sitio oficial, la firma dijo que es imperativo atender las necesidades de la diversa población gamer, abarcando las personas con discapacidades, por lo que decidió compartir sus patentes de tecnologías de accesibilidad para que cualquier desarrollador las use en sus creaciones sin costo alguno, con miras a la inclusión de quienes tengan impedimentos visuales, auditivos, del habla o cognitivos.

“Nuestro compromiso abarca algunas de nuestras tecnología más innovadoras diseñadas para romper las barreras a los jugadores que tienen discapacidades o condiciones médicas, señaló la compañía antes de afirmar que su compromiso es no emprender acción legal contra nadie que use las tecnologías patentadas que comparte.

Las tecnologías son:

  1. Sistemas de comunicación contextualmente consciente (patente número US 11,097,189).
  2. Sistemas y métodos para el procesamiento automatizado de imágenes con luminosidades similares (patentes números US 10,118,097 y CN 107694092).
  3. Sistema de detección de proporción de contraste y renderizado (patente número US 10,878,540).
  4. Generación de audio personalizado en tiempo real basado en la respuesta fisiológica del usuario (patente número US 10,790,919).

En entrevista con GamesIndustry.biz, EA señaló que con esta iniciativa espera inspirar a otras compañías para que compartan sus tecnologías y se comprometió a añadir otras más a su listado.