Huawei anunció que, por primera vez, comenzará a cobrar tasas de regalías por sus patentes de tecnología 5G que hoy en día necesitan todos los fabricantes de smartphones y otros dispositivos de red para poder ofrecer la mejor conectividad 5G.

Según cifras de la compañía china, en 2020 se colocó por quinto año consecutivo como la empresa líder mundial de patentes en telecomunicaciones con 4,411 solicitudes, y actualmente es la empresa que tiene la mayor cantidad de patentes en 5G con 13,474.

Los principales rivales de Huawei en 5G son Qualcomm y Ericsson, que cobran regalías a los distintos fabricantes por utilizar sus patentes en la nueva tecnología de red, sin embargo, el plan de Huawei es ofrecer precios mucho más bajos que el de sus competidores.

Un menor precio y mayor confianza

Según menciona Bloomberg, actualmente Qualcomm cobra hasta 7.5 dólares en regalías por dispositivo a empresas como Apple; sin embargo, Huawei busca cobrar únicamente 2.5 dólares por teléfono.

La compañía espera recibir aproximadamente 1.3 millones de dólares en ingresos por licencias de patentes hasta este año. Sin embargo, con esta decisión esperan aumentar la confianza de gobiernos y fabricantes después del veto comercial establecido por Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha especificado si el gobierno de Biden permitirá a fabricantes como Apple pagar por las regalías en tecnología 5G de Huawei.

Bloomberg también aclaró que, además de Apple, Huawei también buscará tener a Samsung como cliente por sus regalías 5G.

Otra ventaja de que Huawei busque explotar el negocio de sus patentes 5G es que sus bajos precios podrían obligar a Qualcomm, Ericsson y Nokia a reducir el precio de sus regalías 5G que actualmente venden a fabricantes de teléfonos y equipos de red.

En México ya aparece cobertura 5G con Telcel, ¿es posible conectarse?

¿Por qué se paga por patentes 5G?

Además del módem que necesitan todos los equipos que necesitan conectarse a redes 5G, es necesario pagar por las patentes críticas que definen los estándares 5G para poder usar la tecnología y aprovechar sus beneficios.

Cada una de estas patentes que presentan Qualcomm, Huawei, Ericsson o Nokia son denominadas como “Patente Esencial Estándar” (SEP), por lo que al final para que un fabricante de teléfonos pueda decir que su último dispositivo se puede conectar a redes 5G SA (autónomas) o NSA (no autónomas), o que alcanza ciertas velocidades en sub-6 o mmWave, entonces debe pagar por estas patentes SEP de uno o varios fabricantes.

Al tener una cartera de patentes tan amplia, los diferentes fabricantes podrían usar únicamente patentes SEP de Huawei a precios más asequibles que el de otros competidores, y esto también podría reducir en un pequeño porcentaje el precio final de los dispositivos.