Desde el año pasado se estimó que en algún momento de 2021 comenzará a operar la red 5G en nuestro país de la mano de Telcel, sin embargo, hasta ahora la empresa no ha revelado planes específicos para el despliegue de la red de nueva generación.

La sorpresa es que la aplicación de Speedtest para Android revela que Telcel ya tiene cobertura 5G en distintas ciudades del país, esto según reportes en redes sociales.

Hemos verificado el dato en la aplicación y podemos corroborar que Telcel es el único que registra cobertura 5G en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo, Tijuana, Querétaro y Guanajuato.

En Twitter usuarios respondieron que han sido testigos de cómo Telcel ha estado instalando antenas 5G en distintas partes del país, algunas directamente en postes de Telmex. Unocero contactó a Telcel para conocer más detalles al respecto, pero al momento de publicar esta nota no hemos recibido respuesta.

En redes sociales ningún usuario ha asegurado que sea posible conectarse a la red 5G en las zonas donde aparece cobertura, lo que puede indicar que a pesar de que existan radiobases capaces de ofrecer esta tecnología de red, esta puede estar inhabilitada para los usuarios.

De momento ningún operador en México ha mencionado si los usuarios necesitarán cambiar su SIM para poder conectarse a las redes de última generación en cuanto estén disponibles, además de que también será forzoso contar con un equipo compatible con 5G. De igual forma sigue siendo un misterio si el 5G será un beneficio exclusivo para usuarios de pospago como sucedió con el despliegue de la red 4G en México en 2012.

México y el 5G

Debido a que en México (como en otros países) se comenzará la implementación de red 5G NSA, se podrá aprovechar gran parte de la infraestructura de la red 4G LTE para el despliegue del 5G, sin embargo, la consultora IDC mencionó en conferencia de prensa que el pico de inversión para 5G en nuestro mercado llegará hasta el 2022.

Asimismo, IDC reporta que los operadores deberán destinar al menos el 50% de sus inversiones anuales en 5G destinados a infraestructura y servicios.