En octubre del año pasado Apple presentó los iPhone con su nueva tecnología MagSafe, un sistema de carga inalámbrica magnética que prometió terminar con las incomodidades de la carga inalámbrica, al asegurar el teléfono al cargador por medio de la conexión magnética entre imanes. 

No tuvo que pasar ni siquiera un año para que un fabricante llevara esta tecnología a Android, pues realme presentó hace unos días su sistema de carga inalámbrica magnética llamada MagDart, que es la primera de su tipo en Android. 

realme trae a Android la carga inalámbrica magnética más rápida del mundo

La tecnología de carga inalámbrica magnética se posiciona como una de las más interesantes de la actualidad, y podría ser la evolución de la carga inalámbrica, pues permite cargar el teléfono por esta vía mientras lo usamos para jugar o ver contenidos multimedia sin que este se desconecte del cargador.

Pero tal y como sucedió con la carga magnética, Apple ha marcado tendencias en Android después de tomar decisiones o presentar ciertas tecnologías. Aquí te contamos las más populares. 

Realme MagDart: dos cargadores inalámbricos magnéticos en funcionamiento  con carga de alta velocidad - Noticias de Tecnología

La fiebre del notch

El iPhone X fue el primer teléfono de Apple que estrenó el notch para albergar el Face ID, su tecnología de reconocimiento facial.

Sin embargo, el primer teléfono en utilizar el notch fue el Essential Phone de Andy Rubin, el cual se presentó en mayo del 2017. Pero no fue hasta el lanzamiento del iPhone X que muchos fabricantes comenzaron a utilizar el notch con el mismo diseño de Apple, el cual de pronto se encontraba en todo tipo de teléfonos sin importar que estos no necesitarán una “ceja” tan grande porque no ocupaban sensores infrarrojos de desbloqueo facial. 

Fue hasta 2019 que el agujero en pantalla logró convertirse en la tendencia de diseño en Android.

La llegada del Touch ID

En 2013 se lanzó el primer iPhone con tecnología de huellas dactilares, pero también fue un smartphone Android el primero que llegó con un lector de huellas integrado.

El Motorola Atrix se lanzó en 2011 con este lector, sin embargo, su lanzamiento no marcó tendencia en la industria hasta que Apple lanzó su iPhone 5s con esta tecnología. Después de ese momento el lector de huellas se convirtió en un elemento esencial en cualquier smartphone del mercado. 

Aunque en un inicio solo los teléfonos de gama alta llevaban un lector de huellas dactilares, hoy es común ver este componente hasta en dispositivos de gama de entrada.

Navegación por gestos

Debido a que el iPhone X no tenía el botón home Apple lanzó en iOS 11 la navegación por gestos, una idea muy interesante y llamativa que Google terminó por integrar en Android 8.

Palm ya había usado una interfaz que se controlaba por gestos en 2008, sin embargo, en ese entonces el usuario buscaba algo mucho más sencillo de usar, incluso Android y iOS apenas daban sus primeros pasos en el mercado en ese entonces. 

Después de que Android 8 se lanzó, básicamente todos los fabricantes comenzaron a jugar con los gestos para ofrecer todavía más personalización, aunque pasaron otros 2 años para que Google estableciera un estándar para la navegación por gestos con Android 10.

Adiós al cargador

Cuando Apple eliminó el puerto de auriculares con el iPhone 7, muchos fabricantes Android se burlaron de esta decisión. Sin embargo, tuvieron que pasar unos años para que todos lo eliminaran de sus mejores teléfonos en beneficio de otros componentes y su apuesta por el uso de auriculares True Wireless.

Con los iPhone 12 la empresa también dejó de incluir cargador en el empaque en beneficio del medio ambiente, y aunque nuevamente hubo marcas que se burlaron de la decisión, pasaron solo unas semanas para que Samsung y Xiaomi (fabricantes 1 y 2 del mundo) tomaran la misma decisión. 

Cada compañía ha manejado la ausencia del cargador de manera distinta, y aunque de momento se limitan solo a teléfonos premium, Samsung ya anunció que hará lo mismo con todas sus líneas de teléfonos en el futuro, por lo que en algunos años puede que no volvamos a ver un cargador en la caja de los smartphones.