Nueva evidencia publicada en la demanda entre Epic Games y Google reveló que la gran G llevó a cabo en 2019 un plan llamado “Programa de dispositivos Premier” con el que pagó a fabricantes de teléfonos Android para evitar que vendieran teléfonos con tiendas de aplicaciones de terceros preinstaladas. 

A cambio de que los fabricantes redujeran la competencia de Google en los millones de teléfonos Android del mundo, la compañía de Mountain View ofreció hasta 12% de los ingresos de búsqueda de Google Search provenientes de sus dispositivos.

Apple dice que Microsoft sería el orquestador de la demanda con Epic Games

Asimismo, empresas como LG y Motorola se beneficiaron de acuerdos aún más lucrativos, pues la marca también ofreció entre el 3 y 6% de los ingresos que los clientes gastaran a través de sus dispositivos en la Play Store.

Por obvias razones, Samsung y Huawei no estaban dentro de este programa, pues ambas compañías ofrecían su tienda de aplicaciones dentro de sus dispositivos. 

La app tiene cierres forzosos en Android. (Foto:Unsplash)

Epic Games mencionó que esta es una práctica anticompetitiva de Google, y fortaleció el dominio de la Play Store en Android, pues para el 2020 Motorola y LG tenían el 98 y 95% de sus equipos en el “Programa de dispositivos Premier”, mientras que las marcas de BBK Electronics (OPPO, OnePlus, vivo y realme) tenían aproximadamente el 70% de sus equipos bajo el acuerdo.

Xiaomi era uno de los fabricantes menos comprometidos con Google, pues el fabricante chino solo tenía el 40% de sus equipos condicionados.

El miedo de Google a Epic Games

Según los abogados de Epic Games, Google tenía miedo de que Epic incentivara a otros grandes desarrolladores a seguir el camino de ofrecer sus más grandes juegos fuera de la Play Store, lo que mermaría los ingresos de la empresa, que estimó que podría perder hasta 6,000 millones de dólares en 2022 sin la comisión del 30% de las compras in app de juegos súper ventas. 

Para cuidar esta situación la empresa creó “Project Hug”(el proyecto abrazo), donde invirtió cientos de millones de dólares (no se especificó la cantidad) en al menos 20 acuerdos con los principales desarrolladores de juegos en Android.