Con el lanzamiento de los iPhone 12, Apple presentó su primer teléfono de tamaño pequeño (desde el iPhone 4) con el mejor hardware disponible para su línea de dispositivos. Sin embargo, Apple ya ha probado con otros iPhone de tamaño pequeño y más económicos llamados iPhone SE, los cuales podrían ser una idea retomada de lo que alguna vez Jobs llamó el “iPhone nano”. 

Un correo electrónico del cofundador de Apple reveló que en 2010 había planes de construir un iPhone nano que fuera más pequeño y económico que el mejor iPhone en ese momento, el iPhone 4. 

El puerto Lightning de los iPhone tiene los días contados

En 2011, los rumores sobre la existencia de un iPhone nano eran bastante populares, aunque al final la compañía nunca lanzó al mercado ningún teléfono con ese nombre.

El email de Steve Jobs especifica una estrategia comercial para sus productos de 2011, donde se especifica que tiene la intención de crear un modelo de iPhone de bajo costo basado en el iPod touch para reemplazar al iPhone 3GS, lo que podría suponer que esa era la misión del famoso iPhone nano. 

Página 1 de 2010-october-steve-jobs-tie-all-projects-together-lock-in
Fuente: The verge

El entonces CEO de Apple no reveló especificaciones concretas del iPhone nano, pero en el apartado dedicado a este dispositivo dice que uno de sus objetivos es el costo, probablemente haciendo referencia a que debía ser más económico; mientras que en otro punto dice que el modelo deberá ser presentado en renders por Jony Ive, que en ese año todavía era el jefe de diseño de la compañía.

Del iPhone nano al iPod Super nano

Parte de los correos confidenciales mostrados en el juicio entre Epic Games y Apple demostraron que Jobs también hizo referencia en 2007 a un producto con el nombre “Super nano”, que aparentemente tendría como objetivo ser una versión mejorada del iPod nano de 2007. 

Este correo sí menciona que el iPod Super nano sería presentado en la primera mitad del 2008 por un precio de 199 dólares. Sin embargo, este producto nunca llegó al mercado, al menos no con ese nombre. 

El iPod nano de cuarta generación se lanzó en septiembre de 2008, pero solo poca gente en Apple sabe si es el mencionado iPod Super nano, o si es una versión completamente diferente a la idea que tenía Steve Jobs.