Reuters informó que el Parlamento Europeo decidirá en septiembre cuál será el futuro del puerto de carga de los teléfonos móviles en los países conformados por la Unión Europea, lo que sin duda podría poner fin a los días del puerto Lightning del iPhone. 

A inicios de 2020 el Parlamento votó a favor de imponer un único puerto de carga para todos los fabricantes que quieran vender dispositivos en la región, y aunque la decisión sería anunciada antes de julio de 2020, la pandemia por COVID-19 retrasó la votación. 

El nuevo estándar de los cables USB-C promete más del doble de potencia

Una decisión que afecta principalmente a Apple

Aunque la decisión busca reducir el desecho de productos electrónicos, el principal afectado de elegir un estándar de carga para todos los dispositivos móviles será Apple, que utiliza su propia tecnología conocida como Lightning para sus teléfonos y otros productos.

La compañía con sede en Cupertino ya había protestado contra la intención del Parlamento Europeo, y acusó que esta iniciativa solo frenaría la innovación. 

white and silver iphone 6

Lo extraño es que Apple ya utiliza USB-C en varios de sus productos como las Mac, iMac, MacBook y iPad. Sin embargo, se niega a dejar de usar el puerto Lightning en el iPhone. Esta situación ha generado descontento en muchos usuarios que aseguran que los motivos de Apple por mantener este puerto no se sustentan en la innovación, sino en la capacidad de seguir generando ganancias millonarias de los accesorios.

Actualmente la mayoría de los teléfonos Android cuenta con puerto USB-C.

El objetivo es claro: reducir los desechos electrónicos

Los argumentos del Parlamento se impulsan en la meta de reducir la basura electrónica.

Según cifras de  Global E-Waste Monitor 2020, en 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos, entre accesorios como cables, cargadores, teléfonos, etc. 

black and silver iphone 6

Apple y Samsung han sido dos de los fabricantes que han buscado reducir los residuos electrónicos en sus teléfonos al quitar de tajo el cargador en sus equipos más caros, pues ambas compañías aseguran que esto no solo genera menos desechos, sino que ayuda a transportar más teléfonos en el mismo embarque, lo que reduce las emisiones de carbono.

¿Qué pasará con el iPhone?

Desde hace tiempo se rumora que Apple podría dar el salto al USB-C en iPhone. Si el Parlamento Europeo vota por estandarizar este puerto, entonces Apple tendría que vender teléfonos con USB-C en Europa, lo que podría suponer un costo adicional si quiere que sus iPhone en el resto del mundo usen Lightning. 

La opción más lógica parecería ser abandonar el Lightning para que todos sus nuevos teléfonos usen USB-C. Esto no generará problemas de compatibilidad con sus cargadores, pues algunos incluso ya cuentan con salida USB-C.