Apple ha sido sentenciada a pagar una multa de 308.5 millones de dólares a Personalized Media Communications, una empresa con sede en Sugarland, Texas. La multa fue establecida por un juzgado federal en Texas debido a que consideró que Apple violó siete patentes que están enfocadas en la gestión de derechos digitales.

Según mencionó Bloomberg, estas patentes fueron utilizadas en contenidos de iTunes, Apple Music y la App Store con FairPlay de Apple, la cual es una tecnología de gestión de derechos digitales para cifrar los archivos AAC y evitar que sean reproducidos en dispositivos sin autorización.

La demanda contra Apple comenzó en 2015, sin embargo, en marzo del año pasado el caso fue de nuevo a juicio después de que un tribunal revocara la decisión de la Junta de Apelaciones y Juicio de Patentes que estableció que la compañía de Cupertino no había violado las patentes de Personalized Media Communications.

Un portavoz de Apple mencionó a Bloomberg que apelarán la sentencia y recalcó que “Casos como este, traídos por empresas que no fabrican ni venden ningún producto, sofocan la innovación y, en última instancia, perjudican a los consumidores”.

Google, Netflix y Amazon en la mira

Reuters mencionó que Personalized Media Communications también tiene demandas por casos de infracción de patentes contra Netflix, Google y Amazon por la distribución de contenido de derechos digitales, es decir, la misma situación por la que Apple ha sido condenada.

Otra de las grandes demandas que Apple está llevando a cabo en este momento es en contra de Epic Games por monopolio, juicio que comenzará el próximo 3 de mayo y que obligará a testificar a altos cargos de Apple como Tim Cook, CEO de Apple; Craig Federighi, jefe de software; y Phil Schiller, jefe de marketing.