Aquí vamos de nuevo, Xiaomi es una de las marcas que está llamando la atención de propios y extraños, la firma china ha demostrado que puede crear smartphones de grandes prestaciones a precios realmente de infarto, y la mejor prueba de ello es el nuevo Pocophone F1, un equipo de gama alta que podría costar en México menos de 8 mil pesos.

Hace poco tiempo Xiaomi volvió a sorprendernos con el lanzamiento del Mi A2, su nuevo teléfono con Android One, que podría considerarse como el mejor smartphone en relación calidad/precio de la gama media, mientras que el Pocophone F1 es sin duda el mejor equipo de gama alta en relación calidad/precio.

Bueno, pues con todo y las grandes características que tienen ambos equipos de la firma, Xiaomi tiene un talón de Aquiles que está presente en prácticamente todos sus equipos, y ni siquiera el Pocophone F1 es la excepción, ni con todo y que es una marca totalmente nueva.

¿Qué me conviene más, un Xiaomi Mi A2 o un Pocophone F1?

De qué estoy hablando, de Widevine L1… ¡¿de qué?!, pues básicamente de la licencia que permite a un dispositivo reproducir contenido en HD de Netflix, Prime Video, HBO y cualquier otro contenido que esté protegido por administración de derechos digitales o DRM.

Los equipos de Xiaomi cuentan con Widevine L3, que permite la reproducción de contenido a 540p, pero obviamente se nota la diferencia entre esta resolución y los 720p (HD), y no se diga los 1080p (Full HD).

Widevine es un sistema que Google compró en el 2010, y aunque se trata de una licencia, realmente no se cobra, es decir, los fabricantes no tienen que pagar ni un solo centavo para obtener la certificación, eso sí, esta se obtiene en centros especializados, y no se integra con una actualización ni nada por el estilo.

Lo único que Google pide para tener Widevine L1 es que todo el procesamiento, criptografía y control de contenido debe realizarse dentro del Entorno de Ejecución Confiable (TEE) del procesador del dispositivo, para evitar la manipulación y copia externa del archivo multimedia. Sin embargo, puede ser que por el tiempo o logística que se requiere para que los fabricantes puedan certificar sus equipos con Widevine L1 sea la razón de que no lo hagan, y es que Xiaomi no es el único, Huawei tiene los mismos problemas incluso en su gama alta como los P20 o los Mate 10.

Con Widevine L3, las marcas no requieren que los equipos tengan el ya mencionado (TEE), pero los fabricantes deben tomar las medidas necesarias para proteger la criptografía dentro del sistema operativo, y así evitar violar los derechos digitales.

Xiaomi nunca ha manifestado el por qué ni siquiera sus gama alta como el Pocophone o el Mi 8 no tienen Widevine L1, cuando muchos gama alta de otras marcas sí lo tienen, pero también podemos mencionar que con ese precio y especificaciones es algo que muchos podrían dejar pasar.

Si quieres saber si tu dispositivo cuenta con Widevine L1 o L3, puedes descargar una aplicación desde la Play Store llamada DRM Info.

Imagen cortesía de AndroidPure