Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Netflix es una de las plataformas de video bajo demanda más importantes de los últimos años, su evolución ha marcado incluso un cambio en la forma de consumir contenidos audiovisuales, al grado que las clásicas empresas de televisión han tenido que pensar en cómo competir contra Netflix en el mercado del streaming.

Netflix quiere estar en todas las pantallas con conexión a Internet, y una de las que más penetración tiene es la de los smartphones, razón por la que la compañía constantemente actualiza sus aplicaciones para Android y iOS, sin embargo, hay un caso muy curioso que pasa en Android con Netflix y la reproducción de contenidos en HD.

Resulta que el hecho de que Netflix sea una plataforma de contenidos bajo demanda, significa que el catálogo está protegido con derechos de autor, y por obvias razones la empresa no quiere que los usuarios graben los contenidos para fomentar la piratería, sin embargo, Android es un sistema operativo que siempre se ha relacionado con este tipo de prácticas.

Aparentemente esta es una de las razones por las que existe esta limitante, pues para que un equipo pueda reproducir contenido que está protegido por administración de derechos digitales o DRM es necesario contar con una licencia DRM Widevine de Google, las cuales se dividen en Widevine L1 y Widevine L3.

Netflix está probando un nuevo plan con HDR y audio profesional

¿Cuál es la diferencia entre Widevine L1 y Widevine L3?

Aunque todos los dispositivos Android son compatibles con alguna licencia de Widevine, existen dos niveles; el nivel 1 o Widevine L1 es el que permite reproducir contenidos DRM en HD (720) o superior, mientras el L3 lo hace en calidad estándar (SD). Por ende, si tu equipo tiene certificación L1, también tiene la L3.

Dicho esto es sencillo de entender que cualquier smartphone con Widevine L1 puede reproducir contenido DRM en HD, sin embargo, algunos teléfonos muy populares no son compatibles con esta certificación, por ejemplo el Huawei P20 Pro, el Xiaomi Mi 8, el OnePlus 5, etc.

Para comprobar con qué certificación de Widevine es compatible tu dispositivo puedes descargar la aplicación DRM Info desde la Play Store.

¿Si mi telefono tiene Widevine L1 puedo reproducir Netflix en Full HD?

Sí, deberías de poder hacerlo sin problema, pero… es probable que no lo logres. Por alguna razón Netflix no permite reproducir contenido en Full HD (920 x 1080 pixeles) en los dispositivos que cuentan con una pantalla compatible para esta resolución (solo en HD). La razón?, Netflix no la dice, pero es probable que tenga que ver con algo relacionado al tema de la piratería.

Y es que todo parece indicar que aunque tu dispositivo sea compatible con Widevine L1, Netflix tiene que hacer alguna otra certificación para reproducir contenido en Full HD, y por supuesto también en HDR.

Los usuarios de Netflix ya no podrán escribir sus propias reseñas

Es difícil saber exactamente qué equipos Android pueden reproducir contenido en Full HD en Netflix, sobre todo porque la compañía no lo dice oficialmente, y es que por ejemplo, en su lista de equipos compatibles con la reproducción HD aparecen varios smartphones de gama alta, sin embargo, no reproducen contenido en Full HD.

Este suceso no se da en iOS, donde los iPhone y iPad con la resolución compatible sí pueden reproducir contenido en Full HD, de nuevo, no sabemos a ciencia cierta por qué pasa esto, pero sabemos que es un asunto que depende totalmente de Netflix.

Comentarios