El tema de las cuentas verificadas en Twitter simplemente no ha dejado de ser tema de conversación. Las decisiones del nuevo CEO de la empresa, Elon Musk, alrededor de esta insignia que permitía tener un panorama más certero sobre quién está detrás de cada cuenta simplemente ha vivido semanas de caos.

Luego de asumir el liderazgo de la empresa, Musk dijo que en lo que llamó «Twitter 2.0», la única manera de verificar una cuenta era tras pagar la suscripción mensual de Twitter Blue por 8 dólares.

Twitter Blue por 8 dólares es oficial ¿Cómo tener una cuenta verificada?

El problema saltó a la vista casi de inmediato. Y es que una vez que se pagaba la suscripción, no existía ningún mecanismo que en realidad verificara las identidades detrás de una cuenta.

La brecha rápidamente dejó una ola de cuentas con el sello de verificación que se hacían pasar por empresas, marcas y figuras públicas, lo que de manera natural, alejó a los anunciantes al considerar que este fenómeno planteaba un escenario de «alto riesgo» para sus inversiones.

De esta manera, para Elon Musk no quedó más camino que frenar el relanzamiento de Twitter Blue y, pensar en un nuevo sistema de verificación que limitará las «suplantaciones significativas» de identidad.

Tras varios días de ocurridos estos acontecimientos, todo parece indicar que será el próximo viernes cuando el programa de verificación de Twitter regrese, con una serie de cambios que vale la pena considerar.

Twitter y sus nuevas tres marcas de verificación

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Elon Musk dijo que el nuevo sistema de verificación de la plataforma podría lanzarse el próximo 2 de diciembre.

El primer cambio importante es que la verificación manual regresa. Es decir, aún cuando los usuarios paguen una cuota mensual mediante Twitter Blue para conseguir la insignia, el servicio revisará manualmente todas las solicitudes de verificación, lo que sin duda da algo de tranquilidad ante las dudas generadas en semanas pasadas.

Adicional, el nuevo sistema de verificación llega con un nuevo código de color, en donde la ya conocida insignia azul, ahora se acompañará de una más en color dorado y otra más en color gris.

El modelo promete ayudar a distinguir entre personas, marcas y figuras u organismos de gobierno verificados. De esta manera, aquellas personas que paguen por Twitter Blue así como las figuras públicas tendrán una insignia de verificación azul; las empresas y marcas tendrán un indicativo dorado, mientras que las cuentas relacionadas con el gobierno (cuentas que representen a un estado o administración gubernamental) se quedarán con un tick en color gris.

Se espera que en los siguientes días se tengan más noticias sobre este nuevo sistema de verificación, por lo que habrá que esperar para reconocer si es la solución al caos que llegó a Twitter junto con Elon Musk.