Los cambios en Twitter a manos de Elon Musk simplemente no paran. Luego de que durante el fin de semana algunos reportes indicarán que la versión de Twitter Blue por 8 dólares mensuales ya habría aterrizado a iOS en algo llamado «pruebas en tiempo real», ahora la red social acaba de recordar las reglas de uso para su servicio.

Publicadas en la página del Centro de Ayuda de la plataforma, fue el propio Elon Musk quien les dio visibilidad desde su cuenta oficial de Twitter, indicando que «las reglas de Twitter evolucionarán con el tiempo» aunque por ahora, las condiciones a seguir.

Twitter Blue sube (otra vez) de precio: ¿Cuánto tendremos que pagar en México para verificar una cuenta?

En medio de las mencionadas reglas, llama la atención aquella que tiene que ver con la suplantación de identidad o dicho propiamente, la Política de identidades engañosas.

Y es que debemos recordar que es un hecho que quienes quieran verificar su cuenta con la reconocida «palomita azul» en meses siguientes tendrán que pagar 8 dólares al mes, lo que podría convertirse en una barrera para realmente identificar cuándo estamos frente a una cuenta real, una falsa o un enfocada a sátira o parodia.

Por ahora, dicha política indica que queda prohibido en Twitter «hacerse pasar por individuos, grupos u organizaciones para engañar, confundir o engañar a otros, ni usar una identidad falsa de una manera que interrumpa la experiencia de otros «.

Adicional, la política explica qué debemos entender como una cuenta o identidad engañosa:

«La identidad de una cuenta es engañosa según esta política si utiliza información de perfil falsa para presentarse como una persona o entidad que no está asociada con el propietario de la cuenta, de modo que pueda engañar a otros que usan Twitter.Las identidades engañosas pueden mostrar la semejanza de otra persona u organización de una manera que confunda a otros sobre la afiliación de la cuenta.Las identidades falsas, que pueden usar fotos robadas o generadas por computadora y nombres inventados para hacerse pasar por una persona u organización que no existe, también se consideran engañosas cuando se involucran en un comportamiento perturbador o manipulador»

Las cuentas engañosas en Twitter

En la misma línea, se indica que no incumplen esta política aquellas cuentas de Twitter que:

  • Comparten su nombre pero no tienen otros puntos en común
  • Con nombres de usuario, nombres de cuenta o apariencias similares a otras en Twitter
  • Que utilizan Twitter con seudónimo
  • Cuentas de parodias, comentarios o fans que cumplan conla políticapara dichas cuentas.

Hasta ahora, violar esta política en Twitter llevará a los usuarios a pasar por un proceso distinto en función de la gravedad de la falta.

Si la plataforma considera que la cuenta «es potencialmente confusa en términos de su afiliación» se solicitará la modificación del contenido del perfil. En caso de no hacerlo o volver a infringir la norma después de esta primera advertencia la cuenta se suspenderá de forma permanente.

Del por tener un tick azul y la falla del propio sistema

Adicional, si el equipo de Twitter considera que la actividad de un usuario está violando, de alguna forma, esta política la cuenta se suspenderá de manera temporal y «es posible que le solicitemos que proporcione una identificación emitida por el gobierno (como una licencia de conducir o un pasaporte) para restablecer su cuenta».

En esta línea, llamó la atención que este domingo Elon Musk dijo que “cualquier manejo de Twitter que se haga pasar por suplantación de identidad” sería “suspendido permanentemente”.

«Anteriormente, emitíamos una advertencia antes de la suspensión, pero ahora que estamos implementando una verificación generalizada, no habrá ninguna advertencia.Esto se identificará claramente como una condición para registrarse en Twitter Blue.Cualquier cambio de nombre provocará la pérdida temporal de la marca de verificación»

Este cambio podría ser una manera extraña en la que Twitter acepta la falla en sus planes sobre entregar una cuenta verificada a los usuarios por un pago, situación que desde que se dio a conocer ha sido duramente criticada por muchos especialistas y organismos.

Por ahora, lo único que queda claro es que Twitter está pasando por un proceso de reinvención total que podría dar como resultado una plataforma que nadie esperaba y que intentaría cambiar las reglas totales del mundo social media.