Twitter y Elon Musk, su nuevo CEO, han dado mucho que hablar en los últimos días. Y es que bastaron unas cuantas horas para que la nueva administración de la popular red social comenzara a hacer cambios.

El jueves pasado, un reporte entregado por The New York Times, indicaba que la llegada de Musk a Twitter se tradujo en una especie de limpieza para la red social, luego de que cuando menos cuatro altos ejecutivos, incluido Parag Agrawal, ahora ex-CEO de la compañía, fueran retirados de sus cargos.

Twitter lo confirma, está perdiendo usuarios ¿por culpa de Elon Musk?

Del lado de los usuarios, los cambios más evidentes comienzan a ser visibles en Twitter Blue, el plan de suscripción de la red social que ahora tendrá un nuevo incremento de precios tras una serie de especulaciones.

Cuando menos así lo expresó este martes Elon Musk desde su cuenta de oficial de Twitter en donde indicó que estamos a poco de poder probar una nueva versión de Twitter Blue que costará 8 dólares en Estados Unidos y que, entre otros beneficios, permitirá verificar una cuenta.

El nuevo precio supone un aumento cercano a 3 dólares, lo que supondría la segunda subida de precio desde que el servicio se lanzó. A finales de julio pasado la suscripción aumento de 2.99 dólares hasta 4.99 dólares.

Además de la posibilidad de verificar una cuenta (opción que hasta ahora era gratuita para todos los usuarios), la nueva propuesta de Twitter Blue entregará, según Elon Musk, :

  • Prioridad en respuestas, menciones y búsquedas
  • Posibilidad de publicar videos y audios más largos
  • La mitad de anuncios
  • Omisión del pago de paywall para editores «dispuestos a trabajar» con la plataforma.

Twitter Blue ¿cuánto costará en México?

Además del precio, Twitter Blue parece estar experimentando un cambio importante aún cuando no está disponible en la mayoría de los países en donde la red social tiene presencia.

Hasta ahora, las grandes banderas de la suscripción eran la posibilidad de deshacer o editar tweets, establecer una NFT como tu foto de perfil y leer artículos libres de publicidad. Mientras que alrededor de las dos primeras no se hizo mención, la tercera ventaja acaba de ser eliminada.

Muchas son las dudas que surgen ante esta evolución de Twitter Blue. Musk no dejó claro como se determinará cuáles son los editores «dispuestos a trabajar» la red social, aunque dijo que con estos cambios la compañía tendrá «un flujo de ingresos para recompensar a los creadores de contenido», pero no dijo cómo serían esas recompensas en la práctica.

Otra duda es el precio final que tendrá Twitter Blue en los mercados fuera de Estados Unidos. Y es que afirmó que el precio de esta nueva suscripción será «ajustado por país proporcional a la paridad del poder adquisitivo».

Si para México se hiciera una conversión al tipo de cambio actual, verificar una cuenta mediante una suscripción a Twitter Blue costaría 157.84 pesos al mes. Sin embargo, considerando las diferencias en poder adquisitivo entre Estados Unidos y el mercado mexicano, la cifra podría caer hasta 100 pesos, aunque habrá que esperar para tener una cifra oficial.