Durante este fin de semana, diversos medios de comunicación nacionales, hicieron eco de la visita de Elon Musk a México. Específicamente, el empresario fue captado en Nuevo León, estado que ha demostrado ser pieza importante de los planes de crecimiento de Tesla en México.

Aunque hasta el momento no se han dado detalles oficiales sobre las verdaderas intenciones detrás de la aparición de Musk en Monterrey, diarios de circulación nacional como Milenio, aseguran que la visita tuvo como fin analizar las posibilidad de instalar una planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina.

Tesla vende el doble de coches en 2021 que en años pasados

De manera puntual, la información disponible indica que el también dueño de Starlink estuvo acompañado de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, Eduardo Grandio, market manager de Tesla México yKen Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

La comitiva fue recibida en la entidad mexicana por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez el secretario de Economía, Iván Rivas, el secretario del Trabajo, Francisco Rojas y Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión del estado.

Aunque hasta el momento, la construcción de una planta Tesla en Nuevo León proviene de especulaciones y no hay nada confirmado, la idea no está lejos de la realidad si reconocemos que la localidad tiene una posición estratégica en el modelo logístico de la empresa.

En meses pasados, se dio a conocer que la armadora llegó a un acuerdo con el gobierno de ese estado para conquistar un carril exclusivo en la línea fronteriza con el fin de ahorrar un tiempo considerable en las filas de acceso a Estados Unidos.

Tesla y sus planes en México

Debemos recordar que Tesla tiene seis de sus proveedores ubicados en el estado norteño y, este tipo de acuerdos se hacen esenciales después de que la compañía trasladara su sede de Silicon Valley a Austin, Texas.

Así este proceso logístico acelera la entrada y salida de materiales, lo que se vuelve un diferenciador al momento de proveer autos por lo que la demanda debería concretarse sin tantos problemas al no existir problemas en la cadena de suministro.

En esta misma línea, no podemos pasar por alto que en días recientes se hizo eco de una lista de vacantes publicadas por Tesla para encontrar talentos en Jalisco, Nuevo León y la CDMX que van desde asesor de repuestos o gerente en planificación hasta diseñador fotovoltáico o encargado de suministros.

Por ahora, no hay más que esperar para conocer cuáles son las verdaderas intenciones de Elon Musk y Tesla en México. Sin embargo, vale la pena reconocer que una planta en territorio nacional, además de generar nuevas fuentes de trabajo, podría hacer de los autos eléctricos de la firma algo más accesibles para el mercado local.