El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló un prototipo de un robot humanoide «Optimus» que comparte algunos sensores y software de inteligencia artificial con las funciones de asistencia al conductor del piloto automático de sus automóviles.

Según Musk, este prototipo puede hacer más de lo que se mostró en vivo, pero «la primera vez que funcionó sin ataduras fue esta noche en el escenario».

Musk predijo que podría alcanzar un precio de probablemente menos de $ 20,000 dólares y luego, en una sesión de preguntas y respuestas, explicó que Tesla es muy bueno en la construcción de la IA y los actuadores necesarios para la robótica en base a la experiencia de producir unidades de accionamiento para autos eléctricos.

Musk dijo que eso lo ayudaría a poner en producción robots capaces y comenzar probándolos dentro de sus fábricas.

Afirmó que la diferencia entre el diseño de Tesla y otras demostraciones de robots humanoides muy impresionantes es que el Optimus de Tesla está hecho para la producción en masa en «millones» de unidades y para ser muy capaz.

Inicialmente, las puertas traseras del escenario se abrieron para revelar un Optimus deconstruido que Tesla llama «Bumble C» que caminó hacia adelante e hizo un movimiento de baile «levantar el techo».

Posteriormente, la compañía mostró algunos videos del robot realizando otras tareas, como recoger cajas.

Luego, el equipo de Tesla presentó otro prototipo que mostraba una versión «muy cercana a la producción» de Optimus con su cuerpo completamente ensamblado pero no completamente funcional: se colocó en un soporte y se saludó a la audiencia, mostrando el rango de movimiento de su muñeca y mano.

Las partes con conforman a Optimus de Tesla

Optimus contiene una batería de 2,3kWh, funciona con un SoC de Tesla y tiene conectividad Wi-Fi y LTE. Las demostraciones se centraron en abordar las articulaciones del robot, como sus manos, muñecas o rodillas.

Se mostraron cómo procesaban los datos de cada articulación, luego buscaban las áreas comunes en cada diseño para encontrar un método usando solo seis actuadores diferentes.

Las manos similares a las humanas son un «diseño de inspiración biológica» que, según los ingenieros, las hará más adecuadas para recoger objetos de varias formas y tamaños, sostener una bolsa de 20 puntos y tener un «agarre de precisión» en piezas pequeñas.

El software Autopilot de Tesla se trasladó de sus automóviles al bot y se modificó para que funcione en el nuevo cuerpo y entorno.

El movimiento de Tesla capturó a personas que realizaban tareas del mundo real, como levantar una caja y luego usar cinemática inversa, repite los movimientos usando Optimus

.Luego se aplica la «adaptación de movimiento en línea» para que estas tareas no sean tan rígidas y puedan manipularse para tener en cuenta un entorno no estructurado.

optimus
Foto: Tesla

El futuro de la róbotica

«Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos»,

dijo Musk.

Optimus tiene el potencial de «dos órdenes de magnitud» de mejora potencial de la producción económica.

Musk anunció por primera vez el «Tesla Bot» en el Día de la IA del año pasado, prometiendo que sería «amigable» y potencialmente revolucionaría la línea de ensamblaje y el negocio de fabricación de la compañía.

La historia de Tesla está plagada de ideas fantasiosas que nunca dieron resultado, como una red de supercargadores con energía solar, cambio de batería o cargadores robóticos estilo serpiente, por lo que nadie sabe si un Tesla Bot listo para la producción verá la luz alguna vez. .

Pero la compañía está donde está hoy debido a la pura voluntad de Musk. Y la revelación de una versión prototipo del robot seguramente reforzará su terquedad alrededor de sus propuestas

Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero para tener toda la información del mundo de la tecnología.

optimus
Foto: Tesla