Las especulaciones se hicieron realidad. Elon Musk acaba de despedir a una gran parte de los empleados de Twitter, situación alcanzó a todos los mercados en los que red social tiene presencia, incluido México.

La acción se hizo vigente durante las primeras horas de este viernes, tal y como les fue informado a los colaboradores mediante un correo electrónico que ha resultado especialmente polémico.

Elon Musk tomará medidas drásticas: Despedirá a la mitad de los empleados de Twitter

En el documento en cuestión se lee de manera puntual:

«En un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, el viernes pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global. Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro»

Lo que se ha puesto en el ojo del huracán es la manera en la que los empleados afectados fueron notificados sobre sus despidos.

«A las 9 a. m. PST del viernes 4 de noviembre, todos recibirán un correo electrónico individual con el asunto: Tu función en Twitter. Por favor revise su correo electrónico, incluyendo su carpeta de correo no deseado. Si su empleo no se ve afectado, recibirá una notificación a través de su correo electrónico de Twitter. Si su empleo se ve afectado, recibirá una notificación con los próximos pasos a través de su correo electrónico personal. Si no recibe un correo electrónico de twitter-hr@ antes de las 5 p. m. PST del viernes 4 de noviembre, envíe un correo electrónico a [email protected]»

Los despidos de Twitter alcanzan a México

Las oficinas de Twitter en todo el mundo permanecen cerradas mientras el «proceso de despidos» se lleva a cabo, y México no es la excepción.

De hecho, una fuente cercana al asunto, ha dicho a Unocero que por ahora, una de las primeras áreas afectadas es aquella enfocada a la curaduría de contenido. La fuente indica que todo el equipo fue despedido cuando menos en el mercado mexicano.

La medida llama la atención si consideramos que, de acuerdo con un reporte de Wired, el equipo de Elon Musk también despidió al equipo global de investigadores de inteligencia artificial que trabajaba en hacer de los algoritmos de Twitter algo «más transparentes y justos».

Es importante mencionar que, cuando menos en Estados Unidos, estos despidos ya le valieron a Twitter una demanda colectiva.

Y es que de acuerdo con la Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores (WARN) y la Ley WARN de California, las empresas están obligadas a notificar a los empleados con al menos 60 días de antelación antes de que se produzca un despido masivo, algo que en este caso no se consideró.

Este tipo de acciones podrían replicarse en otros mercados y solo el tiempo dirá la verdadera factura que Twitter pagará tras ejecutar esta medida.