Tras meses de discusiones y un proceso de aprobación, hoy se ha hecho oficial. México se despide del horario de verano, con lo que será este domingo la última ocasión en la que la mayoría de los mexicanos deban modificar sus relojes.

Durante esta mañana, El Senado de la República Mexicana aprobó la nueva Ley de los Husos Horarios, misma que entrará en vigor el próximo 30 de octubre y que, de manera general, elimina el horario de verano que nos habría acompañado los últimos 26 años.

Horario de verano: Cuándo termina y lo que debes de saber

La decisión se tomó considerando diversos argumentos científicos que, según algunas investigaciones, indican que el ahorro energético (una de las principales razones por las que hace más de 20 años se implementó el horario de verano) es casi nulo, mientras que las afectaciones a la salud de la población pueden ser importantes.

Organismos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) afirman que el horario de verano supone un ahorro en energía, al tiempo que permite al país empatar con sus socios comerciales en husos horarios.

Sin embargo, es el mismo FIDE el que reconoce que estos ahorros de luz o energéticos han caído de manera dramática durante las últimas dos décadas y media.

Según sus estimaciones, hace 25 años el cambio al horario de verano representaba un ahorro de energía de 2 por ciento, ahora esta cifra ha caído para quedar en 0.5 por ciento.

Adiós horario de verano

En este sentido, la nueva Ley de los Husos Horarios establecerá el horario para todo el país tomando como base los diferentes husos horarios reconocidos en la nación y en línea con los acuerdo tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos 1884, en donde se reconoció el meridiano cero.

Adicional, se implementará un horario estacional solo para los estados y municipios ubicados en la zona fronteriza, en función de la zona a la que pertenecen y con base en lo dispuesto en la ley.

La nueva ley que despide al horario de verano, indica que el horario estacional fronterizo norte se aplicará desde  dos horas del segundo domingo de marzo, para terminar a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Con esto en mente, en municipios como Piedras Negras, Coahuila, Nuevo León, Reynosa, Nuevo Laredo o Zaragoza se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, mientras que para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de la referencia.

Por último, los congresos locales podrán presentar iniciativas al Congreso de la Unión para elegir su propio horario, eso sí,luego de haber realizado una consulta pública.