Ahora todo tiene más o menos sentido. Twitter Blue por 8 dólares se ha lanzado de manera oficial para los usuarios con dispositivos iOS y con ello, la polémica alrededor de las cuentas verificadas vuelve con particular fuerza.

Luego de que hace algunas horas Elon Musk, CEO de Twitter dijera que estaba «matando» la etiqueta «Oficial», y que «el tick azul será el gran indicador» para marcar las cuentas verificadas, la nueva versión del nivel de suscripción de Twitter acaba de ser lanzada con más dudas que certezas.

Twitter acaba de matar su nuevo sistema de verificación, no duró ni 24 horas

Cuando menos por ahora, el servicio de suscripción apenas está disponible en cinco mercados (Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda) y llama la atención que llega con solo dos beneficios tangibles al momento: Una insignia de cuenta verificada y el acceso temprano a nuevas actualizaciones en TWitter.

En semanas pasadas, se mencionó que esta suscripción ofrecería a los interesados prioridad en respuestas, menciones y búsquedas, la posibilidad de publicar videos y audios más largos así como la reducción del 50 por ciento en los anuncios mostrados. No obstante, todas estas ventajas ahora no están disponibles y «llegarán muy pronto».

Así, la gran bandera de lanzamiento del nuevo Twitter Blue son las cuentas verificadas, que desde ahora, solo se podrán conseguir pagando la cuota mensual.

De hecho, Twitter es claro en el nuevo enfoque que tendrá esta insignia y que hasta hoy, nos permitía distinguir entre una cuenta auténtica y una que no lo es.

Las nuevas reglas de cuentas verificadas en Twitter

De esta manera, en una página de soporte, la red social explica desde ya la insignia azul significará dos cosas: una, que la cuenta se verificó en el pasado mediante un proceso que determinó que era activa, notable y auténtica; o dos, que la cuenta tiene una suscripción activa a Twitter Blue,

Llama la atención que cuando la insignia se consigue por la segunda ruta, no existirá ningún método de verificación. Por el simple hecho de pagar, se obtendrá el sello.

«Las cuentas que reciben la marca de verificación azul como parte de una suscripción a Twitter Blue no se revisarán para confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizó en el proceso anterior», dicen desde Twitter.

El tema no es menor y está lejos de ser la única no garantía en el nuevo servicio. De hecho, a pesar de que estemos dispuestos a pagar 8 dólares mensuales, Twitter se reserva el derecho de eliminar el tick azul en cualquier momento:

«Twitter puede quitar las marcas de verificación azules de los suscriptores de Twitter Blue en cualquier momento y por cualquier motivo, incluso como resultado de ciertos tipos de violaciones de las Reglas de Twitter , incluidas, entre otras, nuestras reglas sobre spam, evasión de prohibiciones y suplantación de identidad».

No más verificación gratis

Mismo criterio se aplica a las cuentas verificadas heredadas, mismas que en mercados en los que Twitter Blue no está disponible corren el riesgo de perder el sello «por cualquier motivo por parte de Twitter». Si, esto implica que tarde o temprano estaremos obligados a pagar.

No es extraño confirmar que desde ahora, Twitter ha dejad de aceptar nuevas solicitudes para verificar una cuenta bajo los criterios anteriores. Desde ya, la única manera de tener una cuenta verificada será pagando 8 dólares al mes.

Por último, la compañía afirma que «para minimizar los riesgos de suplantación de identidad, los cambios de nombre para mostrar se restringirán temporalmente en las cuentas verificadas. Esto afectará las cuentas verificadas bajo el programa heredado y el nuevo producto de suscripción Twitter Blue de Twitter».

Muchas dudas surgen ante este lanzamiento, y lo único que queda claro es que los tiempos de Twitter gratis han terminado cuando menos, si buscas una experiencia completa como la que se conocía hasta principios de este mes.