Esta puede ser la muerte tecnológica más rápida de toda la historia. Durante esta mañana, Twitter comenzó a implementar su nuevo sistema de verificación de cuentas, el cual marcaba con la palabra «Oficial» en gris a aquellos perfiles considerados como confiables o auténticos. Esto acaba de desaparecer.

El distintivo ahora extinto estaba destinado a distinguir las cuentas que los usuarios realmente necesitan saber que son reales, tales como perfiles gubernamentales, de empresas comerciales, socios comerciales, los principales medios de comunicación, editores y algunas figuras públicas.

Twitter podría convertirse en un servicio completamente de pago

La idea quería callar las críticas que la verificación de cuentas mediante el pago de Twitter Blue habría generado, y aunque en teoría parecía resolver el problema, en la práctica la propuesta resultaba absurda y una amenaza para los planes de monetización de Elon Musk.

Fue así que en menos de 24 horas, esta marca ha desaparecido para la mayoría de los perfiles que apenas esta mañana habrían obtenido el sello de verificación.

Se trata de una decisión que apunta a ser una orden expresa de Elon Musk, la cual está siendo aclarada por la ejecutiva de productos de Twitter, Esther Crawford.

En un par de tweets, el CEO de Twitter se limitó a decir que estaba «matando» la etiqueta «Oficial», y que «el tick azul será el gran indicador» para marcar las cuentas verificadas.

El desastre en Twitter

El movimiento fue para muchos la evidencia que hacía falta para demostrar el desastre que Twitter estaría padeciendo al interior, lo cual tarde o temprano estaría mermando en su negocio.

Ante las dudas y la muerte repentina y temprana del nuevo sistema de verificación en la red social, Crawford intentó dar mayor claridad al asunto en un nuevo tweet en el que mencionó que la etiqueta «Oficial» se mantendrá como parte del proceso de lanzamiento del nuevo Twitter Blue.

No obstante, por ahora, solo serán las entidades gubernamentales y comerciales las que la mantengan. Es decir, en este momento el foco no está en dar este distintivo a todos los usuarios que «lo merezcan» o necesiten.

Lo único que queda en evidencia es la poca claridad que se tiene en los planes futuros de Twitter y nos guste o no, durante los siguientes meses estaremos ante cambios radicales, sin previo aviso y que, podrían sin duda, estar destinados al fracaso. Así lo ha dicho el propio Elon Musk: «Tenga en cuenta que Twitter hará muchas tonterías en los próximos meses. Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no»