Los cambios en Twitter en los últimos días han sido especialmente polémicos. Quizás uno de los más llamativos, luego del despido masivo que afectó a más de la mitad de la fuerza laboral de la empresa, sea aquel que tiene que ver con la verificación de cuentas.

A principios de este mes, Elon Musk, nuevo CEO de Twitter, hizo oficial la presentación de una nueva versión de la suscripción de pago de la red social, misma que entre otros beneficios, se planteó como la única ruta para obtener el tick azul que verifica una cuenta como oficial.

Twitter podría convertirse en un servicio completamente de pago

El asunto generó toda clase de críticas debido a que atar la autenticación a un pago bajo el paraguas de Twitter Blue (que ahora solo está disponible en algunos mercados seleccionados) podría dar como resultado una avalancha de fake news, estafas y engaños para el grueso de los usuarios.

Estas observaciones parecen haber sido escuchadas por Twitter y en horas recientes se anunció un nuevo sistema de verificación por el cual no se deberá de pagar y tiene como fin distinguir las cuentas que los usuarios realmente necesitan saber que son reales.

La información llegó de la mano de Esther Crawford, líder de Twitter Blue, quien en un hilo dentro de la red social, dio a conocer los detalles sobre este nuevo distintivo.

«Muchas personas han preguntado cómo podrá distinguir entre los suscriptores de @TwitterBlue con marcas de verificación azules y las cuentas que se verifican como oficiales, por lo que estamos introduciendo la etiqueta ‘Oficial'», se lee en la publicación.

Twitter: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de verificación?

El nuevo distintivo ahora parece haberse implementado de manera oficial. Así, al navegar por Twitter podemos ver que muchas cuentas, que aún muestran el tick azul, debajo del nombre de usuario tienen la leyenda «Oficial» y una palomita en color gris.

Por ahora, no queda claro si cualquier usuario podrá solicitar a la plataforma el nuevo sello para verificar su cuenta. Lo que si está confirmado es que desde ahora serán los perfiles gubernamentales, empresas comerciales, socios comerciales, los principales medios de comunicación, editores y algunas figuras públicas quienes de manera automática serán marcadas con este nuevo sello.

Es importante aclarar que haber obtenido una marca de verificación en el pasado, no garantiza tener la nueva etiqueta que propone Twitter.

Adicional, vale la pena considerar que no se podrá pagar para obtener el distintivo, Twitter será quien decida quién puede obtenerlo, aunque aún no se sabe cuáles serán las condiciones.