El último reporte de YouTube reveló que YouTube Music cuenta con más de 50 millones de suscriptores, 10 millones menos que la última cifra reportada por Apple Music, y 5 millones menos que la base de usuarios que Amazon Music reportó en 2020.

Lo interesante de esta cifra no es el total de suscriptores, sino el crecimiento que esto representó para el servicio, pues en octubre de 2020 Google dijo que su servicio de música contaba con 30 millones de suscriptores, lo que representó un crecimiento del 66% en poco menos de un año.

Estos 50 millones de usuarios se dividen entre los suscriptores de YouTube Music Premium, YouTube Premium y los que disfrutan actualmente de una prueba a la suscripción.

Robert Kyncl, director de negocios de YouTube mencionó que mercados como Brasil, Corea, India, Japón y Rusia jugaron un papel importante en el crecimiento exponencial de YouTube Music.

“La velocidad de suscriptores en esos mercados es increíble, no creíamos que fuéramos a llegar tan rápido a los 50 millones de suscriptores”, mencionó

Spotify se integra directamente a Philips Hue para simular un concierto en tu casa

¿Debe preocuparse Spotify?

Una de las grandes similitudes entre YouTube Music y Spotify es que ambos servicios ofrecen una versión gratuita con anuncios, lo que permite que la gente pruebe varias funciones y vea el catálogo antes de estar convencida de pagar una suscripción.

Por otro lado, Spotify es el servicio con la mayor cantidad de usuarios y suscriptores, razón por la que su crecimiento de suscriptores no es tan alto como el de YouTube Music. 

En febrero de 2020 el servicio de streaming sueco tenía 125 millones de suscriptores, cifra que para julio de 2021 alcanzó los 165 millones. Esto significa que en poco más de un año generó un crecimiento del 32%, básicamente la mitad del que reportó YouTube en menos tiempo.

En lo que respecta a Apple Music, la empresa con sede en Cupertino no ha actualizado sus cifras de suscriptores, pero según datos de MIDiA, para el primer trimestre de 2021 el servicio de Apple se mantuvo como el segundo servicio con más suscriptores del mercado con una cuota del 16% de los suscriptores totales de ese momento, que representan un total de 77.9 millones de suscriptores.