En Corea del Sur se aprobó una nueva ley llamada “Telecommunications Business Act”, la cual busca poner fin a una práctica muy popular en la App Store y Play Store, misma que ha generado descontento en algunos desarrolladores en los últimos años.

Dicha ley obligará a Apple y a Google a permitir que los desarrolladores implementen sus métodos de pago para que los usuarios hagan compras in app o se suscriban a servicios sin pasar por la “caja registradora” de Apple y Google. 

Apple dice que Microsoft sería el orquestador de la demanda con Epic Games

Lo anterior significa que los titanes tecnológicos no podrán cobrar el 30% de comisión a los desarrolladores que decidan implementar sus propios métodos de pago.

Para garantizar que ambas empresas cumplan con la ley, el gobierno multará a quien no respete la decisión con hasta 3% de sus ingresos en el país. 

black iphone 4 displaying icons

Google advierte que esto podría cambiar Android

Ni Apple ni Google están contentas con la decisión, sobre todo porque esto podría ser un precedente y ser el camino a seguir en Estados Unidos y Europa, lugares en donde ambas empresas ya tienen batallas legales por la misma situación.

Google mencionó en un comunicado que su comisión del 30% es una de las razones por las que pueden ofrecer Android sin costo a los fabricantes, así como ofrecer soluciones gratuitas a los desarrolladores para acceder a millones de consumidores en todo el mundo. 

“Así como a los desarrolladores les cuesta dinero construir una aplicación, nos cuesta dinero construir y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones. Reflexionaremos sobre cómo cumplir con esta ley mientras mantenemos un modelo que admita un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad, y compartiremos más en las próximas semanas”, mencionó un portavoz de Google.

Apple no ha emitido una declaración al respecto, pero antes de que la ley fuera aceptada la empresa de Tim Cook mencionó a The Verge lo siguiente:

“Esta ley pondrá a los usuarios que compran bienes digitales con pagos de terceros en riesgo de fraude, socavará su privacidad, dificultará la administración de sus compras y mermará distintas características”. 

Apple lanza su tienda oficial en Mercado Libre con descuentos en sus productos

Tanto Apple como Google han implementado soluciones para reducir las comisiones a ciertos desarrolladores en sus tiendas, pero argumentan que mantener las comisiones es necesario para seguir garantizando la mejor experiencia y privacidad de los usuarios.