No es un secreto que Google paga millones de dólares cada año a Apple para que el buscador de Mountain View venga activado por defecto en Safari y mantener una ventaja frente a sus competidores, pues Apple se mantiene como la tercera compañía que más teléfonos vende en el mundo. 

Según el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, Google habría pagado 10,000 millones de dólares a Apple durante 2020. Sin embargo, estiman que esta cifra subirá como mínimo a los 15,000 millones de dólares durante el año fiscal de 2021. 

¿Por qué Google paga tanto dinero por ser el buscador predeterminado?

Como se mencionó anteriormente, Apple es la tercera marca que más teléfonos vende en el mundo. Según el último análisis de mercado de Counterpoint Research, los cuatro teléfonos más vendidos del mundo son iPhone.

Google paga a Apple para que los usuarios de estos iPhone que utilizan Safari realicen búsquedas a través de Google. De esta manera la compañía puede recabar esos datos de búsqueda y ofrecer publicidad personalizada, que es uno de sus principales negocios. 

Con Android, Google está obligado a que en países de la Unión Europea permita que los usuarios elijan desde la configuración inicial del teléfono el navegador predeterminado, en el ecosistema de Apple no existe esta condición. 

Por otro lado, el usuario general de iOS no suele realizar muchas modificaciones a la configuración del teléfono debido a que Apple se centra en que la experiencia sea sencilla, por lo que a pesar de que el usuario puede cambiar el buscador por defecto, es probable que la gran mayoría no lo haga.

Google no quiere que Microsoft gane un acuerdo

Según Toni Sacconaghi, una de las razones por las que Google podría estar dispuesto a pagar más y más dinero a Apple por este acuerdo es debido a la competencia, pues Microsoft estaría siguiendo de cerca este acuerdo. Por esa razón, el dinero que Apple podría recibir de Google podría alcanzar hasta los 20,000 millones de dólares el próximo año.