Google dio a conocer el lanzamiento de un puñado de medidas destinadas a proteger a los menores de 18 años en sus plataformas. Uno de los cambios más grandes es que comenzará a bloquear la segmentación de anuncios en función de la edad, el género o los intereses de las personas que tengan esta edad o menos. 

También dijo que activará filtros de búsqueda seguros y desactivará su función de historial de ubicaciones para este grupo. Por otra parte, permitirá que los menores o sus padres soliciten que se eliminen sus fotografías de la función de búsqueda de imágenes de Google.

Todo esto implica un cambio notable porque históricamente la compañía ha mantenido un enfoque de no intervención cuando se trata de administrar su motor de búsqueda. Y más allá de éste, otras de sus marcas, como YouTube, también tendrán cambios en el mismo sentido.

La plataforma de videos cambiará la configuración de carga predeterminada a su opción más privada para adolescentes de 13 a 17 años para que su contenido solo pueda ser visto por el usuario y las personas que elija.

Además, su versión Kids desactivará la reproducción automática y eliminará “el contenido excesivamente comercial”, como aquellos que se enfocan en los productos y sus empaques, o los que Google considere que “alientan directamente a los niños a gastar dinero”. 

Las grandes plataformas en línea han estado bajo el escrutinio de legisladores y reguladores durante mucho tiempo sobre el impacto que tienen en la seguridad, la privacidad y el bienestar de los usuarios más jóvenes.

“Algunos países están implementando regulaciones en esta área y, a medida que cumplimos con estas, buscamos formas de desarrollar experiencias de productos y controles de usuario consistentes para niños y adolescentes en todo el mundo”, dijo al respecto Mindy Brooks, gerente general de Google para niños y familias. 

La VPN de Google llega a México, ¿cómo puedes disfrutarla?