Aunque en las últimas semanas las noticias relacionadas entre el pleito legal de Epic Games y Apple está en pausa, la compañía dirigida por Tim Sweeney volvió al ojo del huracán por una pelea legal, pero esta vez contra Google, a la cual están demandando por la misma razón que a Apple: queja antimonopolio y comisiones altas en la Play Store.

Según documentos legales, la empresa con sede en Mountain View consideró comprar desde una parte hasta el total de Epic Games para sofocar la amenaza que planteaba Epic Games. 

Apple dice que Microsoft sería el orquestador de la demanda con Epic Games

Aunque no se revela la fecha exacta de posibles pláticas al respecto, se estima que sucedió después de que Epic lanzara Fortnite en Android en 2018.

Según Epic, Google mencionó que la intención de la compañía de ofrecer Fortnite fuera de la Play Store fue considerada por los de Mountain View como una amenaza a la compañía. 

“Google ha ido tan lejos como para compartir sus ganancias monopólicas con socios comerciales y así asegurar su acuerdo para acorralar la competencia. Incluso ha contemplado la compra de parte o la totalidad de Epic para sofocar esta amenza”, mencionó la compañía de Tim Sweeney en un documento legal.

¿Qué le preocupa a Google?

A diferencia de iOS, donde los desarrolladores deben sí o sí aceptar las reglas de la App Store para publicar una aplicación, en Android los desarrolladores pueden optar por tiendas de terceros o publicar los APKs para el uso de aplicaciones fuera de la tienda de Google, así evitan pagar el 30% de comisión que impone la gran G.

Aunque muchos desarrolladores pequeños han tomado este camino, Google aparentemente sintió una fuerte amenaza cuando Epic decidió tomar este camino con el lanzamiento de Fortnite en Android, ofreciendo a los usuarios su propio instalador a través de la Epic Game Store, proceso de instalación que sigue disponible hasta el día de hoy. 

Los documentos legales indican que un gerente en Google (no se reveló el nombre) se acercó con la gente de Epic Games para evaluar el interés de la compañía y cerrar un acuerdo especial de colaboración.

El gerente de Google mencionó que el sideloading, o instalación directa de aplicaciones (fuera de la Play Store) era una “experiencia horrible” para el usuario, por lo que la compañía debería preocuparse de que el proceso de instalación no llevara más de 15 pasos para el usuario. 

Epic Games se lanza legalmente contra compañía de lentes inteligentes

Descargar aplicaciones de la Play Store solo ocupa 2 pasos; descargar e instalar.

˝Google entiende que las innumerables barreras que erige para el sideloading tienen el efecto de proteger su monopolio de distribución de aplicaciones y limitar la capacidad de los desarrolladores para distribuir sus aplicaciones”, mencionó Epic Games.

La empresa de Mountain View negó las acusaciones de Epic, y recalcó que Android es un ecosistema abierto que permite a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones a través de múltiples tiendas. “Si bien Fortnite sigue estando en Android, ya no podemos ofrecerla en la Play Store porque viola nuestras políticas”, mencionó Google.