La pandemia supuso un gran reto para Apple debido a que la necesidad de llevar mascarilla perjudicó la experiencia de usuario en un iPhone con Face ID. Esto debido a que en un inicio era imposible usar este sistema de reconocimiento biométrico, obligando al usuario a colocar su código de desbloqueo o retirarse momentáneamente la mascarilla.

Esta situación cambió hace unos meses permitiendo desbloquear el iPhone con mascarilla; pero solo si el usuario también cuenta con un Apple Watch. La actualización benefició a muchos clientes de Apple, pero siguió perjudicando a todos los que llevan relojes y wearables de otras marcas como Fitbit. 

Sin embargo, nueva información de Jon Prosser reveló un nuevo hardware de reconocimiento facial que Apple estaría probando internamente con sus empleados antes de lanzarlo en futuros modelos de iPhone. 

El iPhone 13 no contará con una de las características más esperadas

Un Face ID capaz de reconocer el rostro con mascarilla y ojos tapados

Prosser dice que una de las pruebas de la compañía de Cupertino consiste en que los empleados utilicen cubrebocas y gafas empañadas para ver si el escáner es capaz de reconocer todos los parámetros del rostro con exactitud y desbloquear el teléfono solo para los dueños del dispositivo. 

Asimismo, las pruebas se han realizado en interiores y exteriores para simular todo tipo de ambientes a los que se exponen los usuarios día con día.

Lo que llama la atención es que este Face ID más avanzado es también más pequeño en comparación con el que actualmente montan los iPhone 12. De hecho, las imágenes del prototipo que compartió Jon Prosser son idénticas a la maqueta CAD filtrada del iPhone 13, el cual cambiará de lugar la cámara de la parte derecha a la izquierda. 

Esto no significa que los iPhone 13 vayan a llevar este nuevo Face ID, sobre todo considerando que los teléfonos podrían ser anunciados en septiembre y que diversos reportes indican que ha comenzado su producción.

En todo caso, Apple debería haber concluido las pruebas de esta tecnología hace meses para poder incluir su nueva pieza en los modelos que saldrán este año. Lo más probable es que el iPhone 14 sea el teléfono que lleve el nuevo Face ID.