Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Windows 8 tiene más ‘sabor’ que iOS y OS X

En la búsqueda de un diseño adecuado para atraer a más gente hacia sus productos, Apple podría haber llegado a fallar en la creación de...

Apple tiene menos sabor que Microsoft en su software

En la búsqueda de un diseño adecuado para atraer a más gente hacia sus productos, Apple podría haber llegado a fallar en la creación de un concepto con un mismo espíritu entre su software y su hardware, algo en lo que Microsoft podría haber triunfado con la llegada de Windows 8. Sigue leyendo para averiguar de qué hablamos.

Al navegar por la red nos hemos topado con un interesante artículo del sitio Cult of Mac, en el que se señala cómo es que la empresa de Cupertino suele valerse de un diseño con muchos adornos en sus aplicaciones (especialmente las de iOS), y en algo mucho muy minimalista y sobrio para su hardware en general, incluso en los empaques donde se vende cada dispositivo.

Dentro de este artículo nos topamos con el término “skeuomorphic design”, que básicamente es en lo que se resume todo esto. El skeuomorphic design es toda aquella asociación que se hace en el diseño de un producto con algo más antiguo, de forma que al usuario le parezca más familiar y sencillo de usar a pesar de que se trate de un artículo de reciente producción.

Diseño de app de calculadora basado en una de verdad

Diseño de app de calculadora basado en una de verdad

Esto se puede ver ejemplificado en los bulbos que tienen forma de flama, para aparentar que has iluminado una vela aunque en realidad se está haciendo uso de electricidad, o en las columnas que se hacen en la actualidad con moldes y aparentan la decoración de los templos griegos de cientos de años atrás

El concepto, aplicado en los productos que consumimos habitualmente, hace que uno adquiera algo que puede ser muy barato, pero que nos dé la sensación de haber invertido nuestro dinero en algo costoso, como un reloj de pared de plástico de baja calidad que aparenta ser de madera, cualidad que dota de sofisticación al espacio que decora por un muy bajo precio.

De vuelta a Apple, es muy constante encontrar que la empresa implemente ese concepto en sus aplicaciones, como la aplicación Calendar para iPad, con diseño de papel arrancado, que hace referencia a los calendarios físicos donde se ve el papel roto de los meses anteriores, así como la app de reciente lanzamiento para manejo de podcasts, en la que se muestra una animación de dos rieles de cinta girando mientras se reproduce el archivo de audio. En este último caso, si bien es una buena idea, hay muchas personas jóvenes que ni siquiera sabrán para qué sirvió en algún momento la cinta y los rieles que la contenían.

Aplicación de podcast en iOS que asimila un carrete de cinta

Aplicación de podcast en iOS que asimila un carrete de cinta

Por tanto, la concepción de los productos de Apple queda en una confrontación incoherente. Por un lado, tienen los dispositivos más simples y carentes de cualquier tipo de ornamento en su diseño, cosa que es del agrado de muchos e incluso representa una razón para impulsar la decisión de compra, pero, por el otro, están las aplicaciones que llegan a tener tantos elementos visuales como la imaginación del desarrollador los haya permitido.

En sentido contrario, Cult of Mac dice que Microsoft ha logrado darle ‘más sabor’ a su nueva plataforma, Windows 8, junto con la versión para móviles, por el simpre hecho de que su interfaz es totalmente simple, sin complicaciones.

Según ellos, “la sensibilidad de diseño de la interfaz de usuario Metro es idéntica a la del diseño industrial de Apple, que tiene un énfasis radical en el minimalismo, claridad, funcionamiento y la ausencia de decoración superflua”.

Windows 8 es minimalista en sus aplicaciones nativas e interfaz

Windows 8 es minimalista en sus aplicaciones nativas e interfaz

El sitio asegura que en ningún sentido están declarando que Microsoft sea mejor que Apple, o que Windows sea mejor que iOS u OS X. Esa evaluación la dejamos en manos del lector, pero más allá de ello, ¿a ti qué te parece lo que se ha señalado aquí? ¿Crees que Apple carezca de coherencia al usar dos conceptos tan distintos en sus diseños?

Referencias: Cult of Mac y Wikipedia

Comentarios