Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Whatsapp vs Telegram… ¿Qué aplicación de mensajería es mejor?

La más completa contra la más usada. ¿Cuál de las dos es mejor?

Hace algunos meses habíamos hecho una comparación entre dos de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, por un lado está Whatsapp, que sin duda es amplio dominador del mercado con sus más de 1,200 millones de usuarios activos, mientras que Telegram ha crecido bastante en Europa y Estados Unidos, alcanzando ya los 100 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Sin embargo, Telegram siempre ha gozado y presumido a Whatsapp de sus características que lo convierten en la aplicación de mensajería más completa del mercado, pero debemos reconocer que en los últimos meses el equipo de desarrollo de Whatsapp ha venido integrando nuevas funciones que antes eran exclusivas de Telegram.

Por esta razón veremos quién es mejor en diferentes aspectos para que al final decidas qué aplicación de mensajería es mejor.

WhatsApp pudo salvar la vida de una mujer tras el sismo en México

Seguridad y privacidad

Empezamos con uno de los puntos más importantes de cualquier aplicación o servicio en Internet como lo es la seguridad. Y es que tanto Whatsapp como Telegram incluyen mensajes cifrados punto a punto para que de esta forma solo el emisor y el receptor del mensaje sean los únicos que puedan ver el contenido del mensaje.

Incluso ambas aplicaciones permiten ver las sesiones activas en otros dispositivos, que en el caso de Whatsapp solo se limita a la versión web, pero en ambos servicios podrás cerrar las sesiones que tengas abiertas además de tu teléfono.

seguridad

Es aquí donde Whatsapp tiene una desventaja sobre Telegram, pues en el caso de que pierdas tu teléfono y quieras cerrar tu sesión de Whatsapp, solo podrás hacerlo si activas tu cuenta en otro smartphone, o poniéndose en contacto con el equipo de soporte de la aplicación, lo cual puede tardar varias horas y solo está en inglés.

Características de Telegram que destacan de otras aplicaciones

Comunidad   

De nada sirve tener una gran aplicación sino tienes con quien utilizarla, y es que justamente ese es el problema de Telegram, ya que al menos en México pocos usuarios utilizan este servicio para comunicarse, mientras que con Whatsapp es todo lo opuesto.

Chats y grupos

En cuestión de diseño, ambas aplicaciones son similares, de hecho Telegram se lanzó siendo una copia de Whatsapp en sus inicios, aunque hoy en día han cambiado muchos detalles que le dan un toque único a la aplicación.

Dentro de los chats, Whatsapp permite utilizar texto, emojis, GIFs , enviar videos y fotografías desde la galería, ubicación, archivos como: PDF, DOC, TXT, etc. Pero Telegram además de esto permite el uso de bots dentro de los chats y el envío de stickers, aunque según diversos rumores Whatsapp añadirá pronto estas características, además de la ubicación en tiempo real, sin embargo, Pavel Durov, creador de Telegram, también está pensando en añadir esta función a futuro.

Respecto a los chats grupales, Telegram vuelve a sacar partido de Whatsapp, pues en esta última solo podrás agregar hasta 256 participantes, mientras que en Telegram podrás incluir hasta 10 mil miembros. Tal vez no necesites incluir a tanta gente en un grupo, pero se agradece que los desarrolladores piensen en este tipo de cosas.

Encarcelan a mujer por difundir noticia falsa de terrorismo en WhatsApp

grupos

Versión Web

Sí, ambos servicios cuentan con una versión web, pero es totalmente diferente. En el caso de Whatsapp, esta función sólo está disponible si el teléfono está conectado a Internet, es una especie de “mirroring”, mientras que en el caso de Telegram, el hecho de ser una aplicación basada en la Nube permite que puedas iniciar sesión desde la web sin la necesidad de tener el teléfono siquiera encendido, otra vez un punto para Telegram.

Llamadas por VoIP y versión web

Una opción que cualquier mensajero debe tener a su disposición son las llamadas y videollamadas, en el caso de la primera opción, ambas cuentan con el servicio, con la única diferencia de que Telegram presume de utilizar inteligencia artificial para mejorar la calidad de la voz. Pero las videollamadas son una herramienta que Telegram no ha lanzado (según su creador es porque no son necesarias), y aunque las utilicemos o no, a cualquier usuario le gustaría tener la característica disponible por si la requiere.

Telegram se actualiza y añade una interesante función de Snapchat

El futuro de ambas aplicaciones

Mientras que Telegram ha mencionado que siguen trabajando en más funciones que puedan hacer de esta una aplicación mucho más completa, Whatsapp tiene muy clara su intención de entrar en el mundo de los negocios con Whatsapp Business, la plataforma que busca conectar a los usuarios con las empresas a través de los populares chats de Whatsapp, por lo que en un futuro Whatsapp podría volver a revolucionar la manera en la que nos comunicamos, mientras que a Telegram le hace falta una base de usuarios mucho más grande para lanzar una herramienta similar.

Frente a frente

Aquí te dejamos una tabla con un frente a frente para que tú decidas cuál es mejor con base en lo que buscas, yo sin duda me quedo con Telegram, pero estoy seguro que más de uno apostará por Whatsapp.

Característica Whatsapp Telegram
Plataformas Android, iOS, Blackberry, Nokia, Web, Windows y Mac Android, iOS, Firefox OS, Web, Windows, Mac y Linux
Envió de archivos Sí: Música, video, fotos, ubicación, contactos, documentos, notas de voz Sí: Música, video, fotos, ubicación, contactos, documentos. Todo con un peso de hasta 1.5GB
Bots No
Miembros en los chats grupales Hasta 256 personas Hasta 10 mil personas
Stickers No
GIFs
Videollamadas No
Llamadas
Personalización No
Hablar con otro usuario sin saber su número telefónico No
Copia de seguridad No la necesita porque está basada en la Nube
Cifrado de mensajes
Versión Web y de escritorio
Múltiples dispositivos a la vez No
Número de usuarios en el mundo Mil millones activos Cien millones

Comentarios