Que levante la mano, o en este caso, mejor escriba un comentario, aquella persona que esté involucrada con las actividades que pasan en su colonia. ¿Cuántos de ustedes saben que falta mejorar la iluminación, pavimentar las calles, establecer áreas recreativas o aumentar la seguridad pero no tienen ganas, tiempo, interés o desconocen cómo anunciarlo? Pues bien, ahora ya podrás resolverlo con tu voto por Internet.

Se supone que el 3% del presupuesto de cada Delegación está destinado a solucionar las necesidades de tu colonia y tú puedes escoger cuál es prioritaria a través de la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo, una iniciativa del Instituto Federal del Distrito Federal (IEDF) que surgió en 2010 en la que los vecinos proponen y deciden, a través del voto, qué proyectos atender.

Este año se pusieron las pilas y si no quieres formarte en las urnas el 11 de noviembre, podrás votar electrónicamente desde cualquier aparato que tenga una conexión a Internet con tu credencial para votar vigente y un número celular para que te envíen la contraseña de acceso a tu boleta virtual.

¿Cómo funciona?
A partir del 1 de noviembre puedes revisar los proyectos que seleccionaron tu Comité o presentaron los vecinos en el “modulo de difusión” del sitio. Por otra parte, la plataforma está basada en el padrón electoral del IFE (en el Distrito Federal existen más de 7.5 millones de potenciales participantes registrados, mayores de 18 años).

Puedes votar de dos formas:

1)   Por Internet en www.iedf.org.mx
Desde el domingo 4 de noviembre hasta el 9 de noviembre (las 24:00 hors del jueves 8).
-Si votas por Internet ya no podrás hacerlo en las urnas.

2)   En las urnas
Asistiendo físicamente  a las Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán en las colonias el domingo 11 de noviembre de 10:00 hrs a 17:00 hrs.

Aquí el folleto para más detalles.
*Los resultados se publicarán el19 de noviembre en el sitio.

Es un hecho que la participación ciudadana en el Distrito Federal es baja. En 2010 sólo votaron 142,000 ciudadanos de un poco más de 7 millones y ésta será la primera vez que la Consulta Ciudadana se haga de forma electrónica (para lograrlo el IEDF invirtió más de 10 millones de pesos en aparatos y sistemas para la plataforma).

Pero, ¿qué tan seguro y transparente es este voto electrónico? “El proyecto que tenemos en D.F. es porque nos lo permite la Ley y ya lo validó el Tribunal como un mecanismo seguro para los ejercicios de participación o votación”, dijo para unocero.com Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF. “Cuando emiten su opinión, pasa encriptada a la urna virtual y se deposita ahí; cuando nosotros como autoridad veámos el aspecto de los resultados, entra a un proceso que se ha denominado “mixing” donde se revuelven todos los votos para que no podamos identificar al ciudadano ni su opinión y después salen los resultados”, comentó.

En lo personal, considero que este tipo de temas genera controversia, —inevitablemente pienso cuándo separo la basura y la gente me cuestiona el porqué “si al final el basurero lo revuelve”— pero aplaudo este tipo de iniciativas porque creo que si no sabías de esto o no lo hacías por no perder tiempo ahora podrás validar tu voto de una forma tan simple como contestar una encuesta, escribir un tweet o navegar por Internet. Ya dependerá de ti si quieres involucrarte más. Por cierto, la respuesta al porqué reciclo es porque he visto que no todos los basureros revuelven los desperdicios.