Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una iniciativa más para que los niños aprendan a programar

Un problema real, a nivel mundial, es que el interés por dedicarse a programar computadoras va a la baja. No están muy claras las razones...

blocky-scratch

Un problema real, a nivel mundial, es que el interés por dedicarse a programar computadoras va a la baja. No están muy claras las razones de esto, pero evidentemente en este mundo que depende cada vez más de las computadoras, es importante ver cómo motivar a los estudiantes al respecto de las carreras en cómputo. Raspberry Pi, por ejemplo, nació como una iniciativa precisamente para que los niños y jóvenes empiecen a tener interés en la programación desde pequeños. No obstante, hay más iniciativas y ahora en Google I/O 2016 se ha planteado una nueva.

Scratch es un lenguaje de bloques, diseñado por el MIT, para enseñar a los principiantes a programar. Por ello, el MIT en colaboración con Google, han lanzado Scratch Blocks, un preview de código abierto que busca construir la tecnología Blocky para Google y usar la capacidad experta de los desarrolladores de Scratch para diseñar interfaces atractivas para los principiantes, particularmente los más jóvenes.

Tanto Blocky como Scratch son entornos de programación populares, que buscan atraer a los chicos a la programación. Por ello, el unirlos puede resultar una buena idea. Se sabe que quien más ha contribuido a Scratch Blocks es Neil Fraser, el creador de Blocky. De acuerdo con el blog correspondiente, Scratch y Google han decidido introducir algo que llaman Scratch Blocks, “el cual representan el primer paso en un esfuerzo más amplio, enfocado al desarrollo de nuevas herramientas de software para así permitir a los desarrolladores a crear experiencias de programación de alta calidad, consistentes, para todos los niños en donde se encuentren.

Scratch Blocks es una derivación del proyecto de Google llamado Blocky, el cual da una especificación de diseño y el código base para crear interfaces de cómputo creativas. Junto con la máquina virtual de Scratch (VM) este código base permite el diseño rápido y el desarrollo de las interfaces.

El sistema da dios gramáticas de programación diferentes. La estándar, que usa Scratch a través de bloques que se juntan de forma vertical de manera muy parecida a los bloques de LEGO. Pero Scratch Jr., diseñado para niños más chicos, tiene bloques que son etiquetados con iconos en lugar de palabras, y que se juntan de forma horizontal en lugar de hacerlo en forma vertical. El equipo de Scratch halló que la gramática horizontal no solamente es más amigable para los programadores principiantes, sino que además, mejor para los dispositivos con pantallas pequeñas.

El primer preview de Scratch Blocks incluye, a todo esto, el código para la programación horizontal. La gramática vertical se añadirá en los meses siguientes.

Referencias:

Scratch y Google introducen Scratch Blocks
Scratch para desarrolladores 
Scratch Blocks en GitHub 
i-programmer 

Comentarios