Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un día sin Wikipedia

Los estudiantes deben de estar en pánico, cualquier productor, académico o curioso en medio de una investigación ha perdido el norte: el día de hoy,...

Los estudiantes deben de estar en pánico, cualquier productor, académico o curioso en medio de una investigación ha perdido el norte: el día de hoy, al igual que muchos otros sitios, Wikipedia ha suspendido su servicio. Esta acción es parte de la protesta en contra de la inciativa estadounidense SOPA, la cual pretende combatir la piratería en línea pero de ser aprobada impondría una censura y limitaría la Web.

La decisión de suspender su sitio por un día, en específico este 18 de enero, fue propuesta por Reddit. A él se sumaron Wikipedia, Google en EUA, Mozilla y WordPress. Y más de 60 sitios de relevancia se han unido formalmente a la causa, suspendiendo o haciendo alguna espece de declaración en su sitio. Esta imagen, via Mashable, muestra el nombre de los protestas.

Como ya debiste de haber visto en Wikipedia (y haber experimentado un pequeño salto del corazón) que el servicio de su sitio en inglés se ha suspendido por 24 horas. La imagen que ilustra este post es todo lo que Wikipedia tiene que ofrecer hoy, salvo el artículo a SOPA y PIPA, ambas iniciativas del mismo rango y con similares intenciones: bloquear sitios que den lugar a links, contenido o posteos que violen propiedad intelectual. Para más información te recomendamos la columna de José Carlos Méndez, referente al tema.

Mientras que Mozilla y WordPress.org despliegan mensajes en de oposición a estas propuestas de ley que sólo conciernen a Estados Unidos. Google, en lugar de impedir las búsquedas, simplemente ha censurado su logo. Sin embargo esto sólo en visible si se visita la página principal desde dicho país, en México si se accede a esa versión, debajo de la caja de búsqueda ofrecen un link con información sobre las iniciativas y en qué forma son dañinas para la Web, la población y las nuevas compañías. También han creado una infografía con los números que se han sumado en contra de SOPA y PIPA, da click para verla en grande.

 

Wired también ha presentado su protesta y de una manera contundente, en su sitio, todos los contenidos parecen estar subrayados en negro: cual documento secreto de la CIA. Al pasar el mouse cerca, se revela la información, además de contar con links para que retires la censura de la página y firmes la petición de Google.

Así mismo, existen servicios para convertir tu sitio Web en una protesta temporal en contra de la cuenta SOPA. CloudFlare por ejemplo, ha creado la Stop Censorship app que ayuda a los dueñosd e páginas a apagar o censurar, ciertas partes de su página a manera de protesta. ¿Tú qué otros sitios en protesta has encontrado?

Comentarios