Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un año con Dart

Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación desarrollado por Google. Fue revelado en la Conferencia en Aarhus, Dinamarca, el 12 Octubre de 2011....

Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación desarrollado por Google. Fue revelado en la Conferencia en Aarhus, Dinamarca, el 12 Octubre de 2011. El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. El espíritu del lenguaje puede verse reflejado en las declaraciones de Lars Bak, ingeniero de software de Google, que define a Dart como un “lenguaje estructurado pero flexible para programación Web”.

Dart tiene la capacidad de ser una herramienta sencilla para proyectos más grandes y ofrece una mejor seguridad. Los ingenieros de Google desarrollaron desde 2011 un programa desde Internet para el desarrollo de aplicaciones llamado Brightly, que quizás podrá ser la primera aplicación creada con Dart. Google ofrecerá una herramienta para compilar Dart a ECMAScript 3 en el instante, para ser compatible con los navegadores que no utilicen Dart. Google también integrará una máquina virtual nativa en Google Chrome y facilitará a sus competidores lo mismo para sus navegadores.

Un año después Google celebra el primer cumpleaños de Dart con la salida del Dart SDK. El sistema tiene bibliotecas y herramientas para construir una aplicación compleja en la web. Hoy, a un año, los creadores de Dart han trabajado extensivamente sobre el reporte de bugs y errores que les han llegado de la comunidad web y ahora se tiene una versión más estable, más comprensiva, de Dart, la cual ya está lista para usarse.

En el Sdk de Dart tenemos mejoras importantes:

  • Una máquina virtual más rápida de Dart que en algunas pruebas de Octane supera incluso a V8
  • Un traductor de Dart a javascript que genera una salida más rápida y compacta
  • Una biblioteca HTML que trabaja transparentemente con los navegadores modernos
  • Una biblioteca para interoperar con código Javascript
  • Un editor fácil de usar
  • Pub, un nuevo manejador de paquetes
  • Dartium, una construcción de Chromium con soporte nativo a Dart
  • Una biblioteca de I/O del lado del servidor
  • Una especificación del lenguaje que describe la semántica de Dart, incluyendo nuevas características

Google indica que en los siguientes meses el equipo de Dart trabajará para desarrollar y hacer evolucionar al SDK de Dart, mejorando el desempeño y la robustez del lenguaje, mientras que mantendrá la compatibilidad hacia atrás.

Se puede descargar el editor de Dart. Viene con una copia del SDK de código abierto y Dartium.

Una introducción de Dart puede verse aquí:

Referencias:

Dart

Comentarios