Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tres maneras de proteger tu Mac contra los virus

Desde el reciente anuncio de que el mayor atractivo de las computadoras fabricadas por Apple ya no es una garantía, muchas personas comenzaron a buscar...

Desde el reciente anuncio de que el mayor atractivo de las computadoras fabricadas por Apple ya no es una garantía, muchas personas comenzaron a buscar formas de proteger sus inversiones de programas maliciosos o malware. Aquí presentamos tres buenas alternativas que ayudarán a todos los felices propietarios de un equipo con OS X a dormir tranquilos sabiendo que su otrora invulnerable Mac es un poco más segura que antes de leer este artículo.

Desde hace unos días se reveló que las computadoras diseñadas por Apple ya no eran invulnerables a los virus. Antiguamente, esta supuesta protección ayudó a muchos consumidores a preferir una Mac a una PC. Sin embargo, ahora que la verdad ha sido discretamente revelada, ¿Qué debemos hacer para protegernos del malware?

  • Actualiza tu OS X actual por uno mejor.

Los chicos de Apple están bien conscientes de la importancia de la seguridad en tus datos, es por eso que el próximo OS X será diseñado con la seguridad como prioridad. El OS X 10.8 Mountain Lion cuenta con una nueva característica llamada gatekeeper que prevendrá que los usuarios bajen software maligno. Por otro lado, esto hará que los procesos sean más lentos debido a que, tal como en Windows, el sistema pasará la mayor parte del tiempo actualizando el gatekeeper y pidiendo permisos para hacer tal o cual cosa.

  • Bloqueos.

Safari, aquel navegador exclusivo de Apple que muy pocas personas siguen usando cuenta en su más reciente actualización con una especie de bloqueo para evitar que la información innecesaria se aloje en tu memoria.

Aprendiendo el ejemplo de los browsers de los dispositivos iOS, Apple ha requerido que todas las aplicaciones de la App Store sean revisadas para que cumplan con un control de calidad que garantice que el software no contiene algún elemento malicioso. Sin embargo, aplicaciones hechas a partir de junio de este año pueden no ser tan seguras como creíamos.

La gran cantidad  de apps que existen en el mercado y que en este momento están siendo programadas, hará difícil el control de seguridad de todas y cada una de éstas, por lo que, al final, el control de calidad no será más que una iniciativa fantasma que no cubrirá las necesidades de los usuarios.

No cabe duda que nos encontramos ante el fin de una era.

  • Antivirus.

Cómo última instancia tenemos la opción que te hizo mudarte de Windows desde el día uno: la dependencia de un software de Antivirus siempre activo.

Actualmente existen un par de opciones viables que ayudarán a bloquear el malware. Una de estas es VirusBarrier X6, hecho específicamente para OS X, cuesta aproximadamente unos 560 pesos anuales y tiene cobertura para dos dispositivos.

El clásico Norton que te causó tantos dolores de cabeza en Windows regresa para la Mac con el Norton Antivirus 12 para Mac. Su precio ronda entre los 650 pesos. No obstante, estas no son las únicas opciones disponibles; existe la alternativa de McAffe —misma que es significativamente más cara— o la del paquete de protección de Apple. Lo mejor será buscar un software que se ajuste a tu presupuesto y te permita dormir tranquilo.

Es un hecho, los equipos Apple dejaron de ser seguros o, ¿alguna vez lo estuvieron? Muchos especialistas dicen que la supuesta invulnerabilidad del OS X ante los ataques cibernéticos era más bien una forma eficiente de esconder los efectos maliciosos dentro del equipo. ¿Ustedes qué opinan?

Las opciones mencionadas aquí sólo ayudarán al bloqueo del dichoso malware. Sin embargo, no existe garantía alguna de que tu Mac se infecte o deje de estar infectada. Si alguno de ustedes cuenta con otro método que desee compartir con la comunidad Apple, su comentario será bien recibido.

Referencias: Mashable y Norton

Comentarios