Un nuevo análisis de Forbes ha dejado al descubierto que más de la mitad de las transacciones diarias de Bitcoin podrían ser falsas.

Después de que Forbes analizara 157 bolsas de criptomonedas a nivel mundial, se llegó a la conclusión de que el volumen global diario de bitcoins no se ajustaba a la cifras declaradas por algunas fuentes criptográficas del mercado.

Pues en junio se había afirmado que este volumen global diario de bitcoins había alcanzado los 262.000 millones de dólares, cuando en realidad habían registrado 128.000 millones de dólares. Lo que representa el 51% de inflación en la presentación de los datos sobre la utilización del Bitcoin.

Luna se desploma más del 95% y arrastra a las criptomonedas a caídas históricas

¿Cuál podría ser la explicación de esta inflación sobre las transacciones diarias de Bitcoin?

¿La explicación? Un comercio de lavado generalizado y una escasa vigilancia en los intercambios.

Según la información proporcionada por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, el comercio generalizado de lavado de dinero está centrada en aparentar transacciones para construir una creciente popularidad alrededor de un activo.

El proceso para realizar este tipo de actividad es muy sencillo, pues se utilizan bots de negociación para comprar y vender el mismo activo. Lo que les permite inflar el volumen de las transacciones, al mismo tiempo que se fomenta un comercio más legitimo para subir el precio de los activos.

Ahora bien, con respecto a la escasa vigilancia en los intercambios, Forbes menciona que muchas de estas empresas a menudo operan sin supervisión regulatoria, dejando la puerta abierta a las especulaciones y cifras infladas.

«En total, los intercambios menos regulados en nuestro estudio representan aproximadamente 89,000 millones del volumen real (reclaman 217 mil millones)»

Forbes

Además, también se afirma en este estudio que la creación de nuevos productos comerciales, como stablecoins, añaden complicaciones al proceso regulatorio que llevan a cabo las autoridades en Estados Unidos.

Cabe destacar que desde hace algunos años ya existían sospechas de qué los mercados estaban demasiado inflados. Pues existen algunos estudios como el de Bitwise que confirman desde el 2019 que el 95% del volumen de transacciones de bitcoin en CoinMarketCap no eran reales.

Así que el mundo de las criptomonedas se enfrenta a grandes desafíos regulatorios que les permitan tener credibilidad sobre sus resultados.