Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Toy Story: 20 años de innovación

Hace 20 años exactamente fue la premiere de una de las películas que ha marcado la infancia de muchos y aparte de eso ha marcado...

toystory_20

Hace 20 años exactamente fue la premiere de una de las películas que ha marcado la infancia de muchos y aparte de eso ha marcado la industria de por vida, Toy Story.

La joya real de Pixar, Toy Story, se estrenó en los cines de Hollywood el 19 de Noviembre del 1995. Esta historia de juguetes que cobran vida ha permanecido por años, ahora con tres películas exitosas y ahora una cuarta película en producción, pero esa primera película de hace 20 años fue un parteaguas en nuestros corazones y en la industria de las películas con animación digital.

Pixar no siempre fue Pixar, de hecho inició como una división de computadoras de Lucasfilm que estaba desarrollando un sistema de gráficos digitales que empezó con la animación de Las aventuras de André y Wally B,  después de ese éxito fue cuando Steve Jobs compró la compañía y la bautizó como Pixar.

De ahí siguieron muchos cortos exitosos como Luxo Jr., Red’s Dream, Tin Toy, Knick Knack, pero en 1991 fue cuando se aliaron con Disney e iniciaron los planes de una película creada enteramente con animación digital. 4 años después fue cuando se estrenó Toy Story, una película sin ningún parecido a cualquier otra cinta jamás hecha, y estrenó generando más de $362 millones de dólares en todo el mundo y empezando la industria del cine animado digital.

En ese momento en la historia no existían ni si quiera las computadoras para realizar una película completa con animación 100% de computadora, Pixar tuvo que desarrollar esta tecnología para eventualmente llevar Toy Story a la realidad. 4.5 millones de líneas de código fueron utilizadas para describir todos los objetos en Toy Story.

Pixar creó un montón de tecnologías que al día de hoy siguen siendo parte fundamental para el desarrollo de películas animadas. Algunas de ellas fueron: Z-Buffer, el mappeo de texturas, el canal Alpha para transparencias, la pintura por RGB, sistemas de partículas, un lenguaje para sombreados, difuminación por movimiento o Motion Blur; y claro, el software que ellos utilizan para sus grandes creaciones, RenderMan que ahora cualquier persona puede utilizar.

Todas estas innovaciones han sido ejemplo a seguir de toda la industria cinematográfica en donde los gráficos computarizados son cada vez más y más usados. Desde Jurassic Park que empezó a utilizar modelos computarizados de los dinosaurios hasta Avatar, donde el 60% de la película fue computarizada.

En estos 20 años han surgido 16 películas de Pixar como Monsters Inc., Buscando a Nemo, Intensa-Mente, Wall-E, Los Increíbles y ahora esperamos con ansias lo que Pixar traerá a la pantalla grande con Un Gran Dinosaurio, que se estrenará a nivel mundial en unos cuantos días.

Ahora, a esperar más años para ver qué es lo que sigue en la historia de nuestros juguetes digitales favoritos en Toy Story 4.

Fuente: Pixar

 

Comentarios