Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A 30 años de Windows 1.0

Cuando se habla de Windows nos referimos normalmente a la última versión que Microsoft ha puesto a disposición de sus clientes. Windows 10, por ejemplo,...

win-1-00

Cuando se habla de Windows nos referimos normalmente a la última versión que Microsoft ha puesto a disposición de sus clientes. Windows 10, por ejemplo, es el sistema operativo que será probablemente el inicio de una serie de dispositivos y máquinas que utilicen una misma interfaz y una manera para que los usuarios vean sus diferentes máquinas, sean móviles o de escritorio, como si fuese un solo sistema. La intención es que el usuario aprenda a usar Windows 10 en cuanto artefacto sea posible ponerlo, y usarlo de la misma manera. Vamos, una especie de “sistema operativo universal”.

Sin embargo, para llegar a esto, Microsoft ha caminado por muchos años, sacando versiones de Windows, algunas con éxito, otras siendo un rotundo fracaso, para finalmente llegar a la versión 10. No obstante los tropiezos del pasado, en algún momento la empresa de las ventanas decidió migrar su sistema operatvio MsDOS a algo que fuese multitareas y que además, tuviese una interfaz gráfica, que prometía al menos hacer la vida más fácil a los usuarios. Y así, todo empezó con lo que fue la primera versión de dicho sistema, el cual fue lanzado un 20 de noviembre de 1985. Hoy se cumplen 30 años de este lanzamiento y Windows 1.0 fue el primer intento de la empresa de las ventanas por implementar un sistema operativo que fuese multitareas y que además, tuviese una interfaz gráfica y evidentemente, usara el ratón, artefacto que no parecía mucha gente necesitar.

Windows 1.0 suponía ser más que una interfaz gráfica, que originalmente se corría independientemente del sistema operativo, MsDOS. Sin embargo, con los años ambos sistemas se fusionaron, lo que dio lugar a Windows como un sistema operativo multitareas, lo cual permitía hacer algo que estaba simplemente vetado en MsDOS, que era ejecutar más de un programa a la vez, cosa que por ejemplo Unix podía hacer desde su primera versión en los Laboratorios Bell.

Window 1.01 se distribuyó en 5 diskettes de 5.25 pulgadas (360 Kb) y su estructura era la siguiente:

  • Instalación
  • Utilerías
  • Fuentes,
  • Programas de escritorio
  • Disco del programa

win-1-02Ya el sistema tenía soporte a tarjetas CGA, EGA y Hércules. Soportaba también unos 19 modelos de impresora.

La versión que todo mundo empezó a correr en sus máquinas fue la 1.01 porque la 1.00 tenía graves problemas y fue retirada rápidamente del mercado. La 1.01 tenía además un administrador de archivos (el explorador de Windows), calculadora, calendario, tarjetero, reloj, bloc de notas y una emulación de terminal. Desde luego esta versión tenía sus propios inconvenientes, pues no podía pasar el límite de los 640 KB de memoria.

Microsoft Windows 1.0 fue sustituido en 1987, prácticamente dos años después de su salida al mercado, por la versión 2.0. La empresa dio soporte a Windows 1.0 por unos 16 años y tuvo probablemente una de las vidas más largas en los sistemas operativos de Microsoft.

win-1-01Si nos remitimos al pasado podemos ver cómo los sistemas se han hecho poderosos y además, que las necesidades tecnológicas han logrado empujar la tecnología del hardware para aprovechar las computadoras actuales, que francamente son -frente a las máquinas de 1985- impresionantemente poderosas. Ver Windows 1.0 nos lleva a una retrospectiva de cómo, efectivamente, hemos avanzado.

Comentarios