Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todo lo que se sabe de las operaciones de Cambridge Analytica en México (hasta ahora)

Cambridge Analytica sí cuenta con un historial de operaciones en México.

Cambridge Analytica se convirtió en el enemigo público número uno esta semana luego de que se diera a conocer que esta consultora política utilizó indebidamente la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook para presuntamente influenciarlos rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016.

Mark Zuckerberg habla por fin de Cambridge Analytica y ofrece disculpas, ¿le creemos?

Ahora surge una pregunta obvia: Tan cerca de Estados Unidos y en año electoral en México, ¿Cambridge Analytica opera en nuestro país? ¿Planea hacer lo mismo con el electorado nacional como lo que hizo con EU? Buscamos toda la información al respecto para que te des una buena idea.

YouTube

 

Primero lo que dice el árbitro oficial y encargado de vigilar estos asuntos, el Instituto Nacional Electoral (INE), que afirmó vía su consejero presidente, Lorenzo Córdova Pimentel, que, según El Universal, desconoce si Cambridge Analytica tenga operaciones en México o los partidos políticos locales, y añadió que no han recibido denuncias oficiales que involucren a dicha empresa. También dijo que la dependencia en su cargo no entregará ningún tipo de información surgida del padrón electoral a las empresas digitales con las que ya tiene convenio, incluidas Facebook, Twitter y Google.

No es muy buen comienzo, pero hay más.

Los 4 escándalos tecnológicos que han marcado el 2018

De acuerdo con varios reportes periodísticos, Cambridge Analytica sí existe en México. Según una nota publicada por el sitio Aristegui Noticias, la compañía habría sido traída a México por Jared Kushner, el controversial yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que trabaja en la Casa Blanca.

El diario español El País confirmó esta operación cuando citó a uno de los principales directivos de la consultora quien dijo “Lo hicimos en México” durante una información encubierta realizada por la cadena británica Channel 4. “Usamos eso en Estados Unidos y en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil, Australia, China”, se escucha decir a Mark Turnbull, director general de CA.

En 2017 la agencia de noticias Bloomberg publicó que representantes de Cambridge Analytica se encontraban en nuestro país ofreciendo sus servicios rumbo a las elecciones de julio de 2018. Según el mismo reporte, una de las ejecutivas de la compañía consideró que la ciudadanía mexicana esta “indecisa y desmotivada” y que en ese contexto había una “gran oportunidad para “convencer la gente de votar”.

También existe evidencia de gente vinculada con la consultora ofreciendo trabajos en nuestro país. Desde octubre de 2017, en la página de Facebook, Foreigners in México City (DF), orientada a ciudadanos extranjeros en nuestro país, se creó una oferta laboral para contratar jefes de campaña para candidatos a los gobiernos de 9 estados, con salarios que iban de los 25,000 a los 70,000 dólares.

El Financiero / Bloomberg

 

La publicación fue realizada por la usuario con el nombre Arielle Dale Carro, presunta jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México.

En el mismo sentido, candidatos presidenciales ya registrados para las elecciones de julio de este año han asegurado y hasta puntualizado las presuntas operaciones y acciones de la compañía en México, aunque no han ofrecido evidencia al respecto.

El sitio de noticias Animal Político asegurase Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena, y Ricardo Anaya, abanderado del Frente por México, aseguran que Cambridge Analytica habían sido contratados por funcionarios en México, e incluso sugirieron que la empresa británica habían ya tenido una primera intervención en las elecciones por la gubernatura del Estado de México el año pasado.

Comentarios