Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo registrarse en Internet para votar el 1 de julio desde el extranjero?

¡Apúrate porque te quedan pocos días!

Las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio son consideradas por muchos expertos en el tema como uno de los procesos electorales más importantes de la historia de México, sobre todo porque las encuestas al día de hoy benefician al candidato del partido de izquierda, por lo que esta podría ser la primera vez que México tenga un presidente de izquierda política.

Así mismo, el INE (Instituto Nacional Electoral) invita a todos los mexicanos a ejercer su derecho al voto aunque se encuentren viviendo en el extranjero, por lo que tienen hasta el próximo sábado 31 de marzo para registrarse en el sitio www.votoextranjero.mx o desde la aplicación Voto Mexicano en el Extranjero disponible para iOS y Android.

¿Cómo registrarse por Internet?

No importa si vives en los Estados Unidos o en algún país asiático, todos los mexicanos pueden registrarse para votar, y lo único que hay que hacer es tener una credencial de elector vigente y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente enlace.
  • Anexa los datos de tu credencial para votar, recuerda que debe estar vigente, de lo contrario no podrás votar.
  • Debes incluir una imagen de tu credencial para votar por ambos lados y un comprobante de domicilio (del extranjero) que no tenga más de 3 meses de antigüedad.

Recuerda que las imágenes de tu credencial para votar deben incluir tu firma en la parte inferior para comprobar que la tenías al momento de realizar el registro, aquí te dejamos un ejemplo de cómo debe enviarse.

INE

Concluido el registro  recibirás tu boleta en tu domicilio  (la cual se enviará a partir del mes de mayo) para que puedas emitir tu voto, después tendrás que enviarla de regreso a México con las instrucciones que vendrán impresas dentro del paquete.

INE y Facebook se unirán para dar cara a las elecciones presidenciales

Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones para regresar tu boleta electoral a México, pues si no llega antes del 30 de junio no podrá ser tomada en cuenta para la votación.

¿Cómo hacer el registro desde la aplicación?

El proceso es muy sencillo desde la aplicación, por lo que no te llevará más de 5 minutos concluir tu registro:

INE APP

  • Llena los datos solicitados sobre tu credencial de elector vigente.
  • Toma fotografías de tu INE con tu firma debajo de la fotografía para que conste que la tenías contigo al momento de realizar el registro.
  • También necesitarás tu comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses para recibir tu boleta en casa.

El proceso para enviar tu boleta a México es igual que en el caso anterior, y tendrás que seguir las instrucciones detalladamente para no tener problemas con tu voto.

Votación por Internet

El INE ha mencionado que para estas elecciones los mexicanos en el extranjero podrán realizar su votación de manera electrónica, pero de momento no ha mencionado los detalles del proceso, pues para ello tendrá que hacer pública la comprobación del sistema a utilizar, para lo cual deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional, y acreditar la certeza absoluta y seguridad del sistema, antes del inicio del proceso electoral del año 2018.

Cuando tengamos esta información la compartiremos con ustedes.

Comentarios