Hoy en día no es nada raro que se filtre información, desde productos que no han salido a la venta hasta listas completas con nombres y correos de dependencias gubernamentales.

Es por demás sabido que el gobierno de Estados Unidos tiene a un ejército de gente trabajando para intentar obtener información por todos los medios, en especial los electrónicos.

Reuters ha publicado un nota en la cual tres extrabajadores de la empresa Yahoo revelan que la compañía ha estado trabajando en conjunto con el mismo gobierno de Estados Unidos para crear un software con el cual puedan espiar todos los correos de la empresa informática de Sunnyvale.

No hay datos específicos de qué es lo que está buscando el gobierno de Barack Obama, pero con el solo hecho de querer entrar a escondidas a revisar la información de correos de terceros no da buena espina.

No se sabe en realidad si la dependencia de inteligencia de Estados Unidos ha estado trabajando con otras empresas ni por cuánto tiempo, pero esto deja ver que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir su cometido.

Por otro lado, expertos afirman que éste es el primer caso conocido públicamente que se presenta en el que un compañía estadounidense colabora con las agencias de dicho país para extraer información de los usuarios.

Bien sabemos que no es la primera, ni será la última vez; recordemos el caso de Edward Snowden de 2013, en el cual, si bien no estaba ligado directamente a una empresa sí se revelaron datos secretos de que el gobierno estaba espiando a los ciudadanos a través de sus programas PRISM y Keyscore.

La decisión de obedecer al gobierno de Estados Unidos fue de la Directora Ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, la cual acató la orden de crear el software y con esto se dió la salida del Jefe de Seguridad de Información, Alex Stamos, quien ahora está a cargo de la seguridad de Facebook.

Hasta el momento ninguna otra empresa de Internet ha revelado que estén en la misma situación que Yahoo, pero seguramente en los meses siguientes estaremos escuchando nuevamente este tipo de noticias referentes a la extracción de información de los usuarios.

Referencia: Reuters